El importante plan de bacheo que el municipio de la ciudad ha diseñado para mantener en condiciones las arterias pavimentadas no tiene pausa en vacaciones, y a la fecha ya se llevan ejecutadas reparaciones que equivalen a unas 43 nuevas cuadras.
Indicó que se trata de una labor nada sencilla, ya que los trabajos implican
desde picar la losa que está deteriorada, la cual se extrae con posterioridad, para luego pasar a la excavación de casi 55 centímetros, es decir que no es algo superficial lo que se hace, ya que hasta se saca el suelo en mal estado. "Se ejecuta todo un tratamiento integral, desde una base con suelo-cal-cemento, en diferentes capas de alrededor de 15 a 20 centímetros cada una, para luego pasar a colocar la losa de hormigón que en el caso de aquellas arterias de tráfico fluido y donde por ejemplo circulan los colectivos urbanos tienen hasta 18 centímetros", expuso.
Refirió que "incluso llevan hierro de diámetro importante en sentidos longitudinal y transversal, para evitar que las losas se separen y se abran las juntas, además para que la transferencia de las cargas ante un tránsito pesado se pueda trasladar de una losa a otra y estas puedan trabajar de manera equilibrada", añadiendo que "en determinados casos el tratamiento se hace hasta los 80 centímetros, ya que el deterioro en el pavimento se suele producir por alguna rotura de caño pluvial, con lo cual se debe primero reparar y extraer todo ese suelo, para luego iniciar recién los trabajos propiamente dicho para acondicionar el pavimento. Por eso según sea el problema que generó el bache el tiempo de obra es mayor o menor"
Aludió a que siempre que se ejecutan estas tareas existe un corte parcial del tránsito en las arterias intervenidas, de allí que se pide a los que habitualmente transitan por ellas, lo realicen con precaución y sepan disculpar las molestias.
Veredas
Por otra parte, Chavez aludió a las mejoras que se ejecutan en las veredas de la ciudad, las que si bien la vereda es de uso público, el responsable es el propietario frentista.
Indicó que "desde hace unos años a través de la dirección de Obras Privadas se intimó a los vecinos que tengan en condiciones sus veredas, y no se trata sólo de una cuestión de estética, sino para facilitar el desplazamiento de los peatones, especialmente los adultos mayores y quienes por ejemplo lo hacen con carritos de bebé, en fin, evitar cualquier tipo de accidente que se ven proclives a ocurrir ante deterioros".
Dijo que tras el aviso hubo mucha respuesta de los frentistas que se avinieron a reacondicionar sus veredas, y el mismo municipio se hizo cargo de otros trabajos, ejecutándose hasta 50 metros cuadrados en algunas esquinas estratégicas y puntos que estaban muy deteriorados donde prácticamente ya no existía la vereda.
Comentá la nota