“La educación técnica mejoró sus estándares”

“La educación técnica mejoró sus estándares”

Así lo afirmó la Directora Provincial de ETP, Nancy Sisca en referencia a los resultados obtenidos por este nivel educativo en el último Operativo Nacional de Evaluación (ONE) y convocó al Colegio Profesional de Técnicos de Santa Cruz a trabajar en la concreción de un Consejo local de Educación, Producción y Trabajo.

La directora provincial de Educación Técnico Provincial del CPE, Nancy Sisca afirmó que “la Educación Técnica en nuestra provincia mejoró sus standares” en referencia los resultados obtenidos por este nivel educativo en el último Operativo Nacional de Evaluación (ONE).

De esta forma, la funcionaria del Consejo Provincial de Educación dio respuesta a la mirada crítica sobre la calidad educativa de la Educación Técnica vertida por el Colegio Profesional de Técnicos de Santa Cruz, a quienes convocó a trabajar para la concreción de un Consejo Local de Educación, Producción y Trabajo.

“Desde una mirada estadística la Educación Técnica, a pesar de haber pasado por una transformación importante a partir de la Ley de Educación, ha mejorado sus standares con muy altos resultados, mejorando las trayectorias escolares de los alumnos; incluso con un nivel de mayor número en cuanto a porcentajes que la misma Escuela Secundaria Orientada.

“Desde esa perspectiva –afirmó Sisca - vemos que se ha trabajado y muy bien desde la implementación de las políticas educativas a nivel de secundario técnico”.

Respecto a los cuestionamientos sobre la necesidad de contar con espacios de diálogo en las Escuelas, detalló: “Desde hace más de 3 años se están llevando adelante mesas de trabajo, particularmente, para los diseños curriculares específicos” Este año, por ejemplo comenzó la implementación del Tercer Año Orientado.

“Las instituciones educativas han aportado –algunas más, algunas menos- sus opiniones y han generado espacios de trabajo entre los docentes” subrayó Sisca y si bien reconoció que quizá no se ha visibilizado este proceso lo suficiente, subrayó que “desde las escuelas se han generado políticas de cambio en los diseños que aportan al trabajo que lleva adelante el Equipo Jurisdiccional de Diseño Curricular”.

También relató que la cartera educativa está trabajando en la agenda de capacitación de los docentes que se desempeñan en espacios para implementación de políticas tecnológicas de avanzada, denominados SILOSE, que en nuestra provincia de encuentran en cinco Escuelas Técnicas; y mencionó la generación de espacios de intercambio con supervisores para abordar los desafíos que implica la Educación Secundaria Obligatoria desde una mirada específica en base a las características de la modalidad.

En este sentido, hizo hincapié en el trabajo sobre un formato provincial para el uso de las Aulas Talleres Móviles que permitirán dictar cursos de formación profesional que Santa Cruz ya cuenta con dos.

En cuanto a la capacitación en servicio de los docentes de la ETP, subrayó que la jurisdicción incluyó a las Escuelas Técnicas en el Programa Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela”, que permitirá formar a la totalidad de los docentes de estas instituciones educativas en distintas etapas.

A la vez, recordó que Santa Cruz es una de las pocas provincias del país que tiene más de 30 Diseños Curriculares Provinciales, pertenecientes a la Formación Profesional, aprobados por el INET lo que permite que el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP) habilite las capacidades y los perfiles profesionales de los alumnos. 

Por último, concluyó que el CPE, a través de la Dirección de ETP está trabajando en la conformación de un Consejo local de Educación, Trabajo y Producción “lo que nos va a permitir este plus que tiene que ver con el acercamiento de las políticas educativas con el mundo del trabajo y la producción”.

Y enfatizó que el Colegio de Técnicos “está convocado a realizar sus propuestas en este marco ya que siempre tuvo la puerta abierta para acercar aquellos aportes que permitan construir una agenda y una mesa de trabajo común”.

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