Educación decidiría hoy si pospone el comienzo de las vacaciones

Educación decidiría hoy si pospone el comienzo de las vacaciones

El receso estaba programado para 4 de julio, según el calendario, pero debido a la celebración del Bicentenario de la Independencia y al rigor de las bajas temperaturas analizan llevar el inicio al 11.

El Gobierno de la Provincia podría definir hoy, en la reunión de gabinete, si pospone el inicio de las vacaciones de julio. El calendario educativo preveía el comienzo de las vacaciones para el 4 de julio, pero todo indica que será el 11 el comienzo de las dos semanas sin clases, para regresar a las aulas el lunes 25.

De lo contrario, la celebración de la fecha patria quedaría en medio de la inactividad escolar y, por lo tanto, los alumnos no participarían de la celebración.

En la mañana de ayer había trascendido que "posiblemente después del mediodía podría haber novedades". No fue así. Trascendió de fuentes seguras que hoy sería el día de la decisión final.

En principio serían dos las razones que justifican la modificación. La primera, sería para que todos los alumnos de las escuelas primarias y secundarias conmemoren el Bicentenario de la Independencia de la Argentina.

"Queremos que todos los chicos participen de un día histórico para nuestra patria, de los festejos que están previstos para ese día", expresó una fuente del Ministerio de Educación, y a la vez preservarlos de las consecuencias de las bajas temperaturas. Este último punto es, justamente, otra de las causas de la posible postergación de las vacaciones de invierno, ante los riesgos que tienen los chicos de contraer enfermedades típicas de la época y de los contagios si no permanecen en sus casas.

La dirigencia

En una consulta realizada por El Tribuno a dirigentes de gremios docentes, coincidieron en acordar con la decisión de posponer el comienzo de las vacaciones de invierno. En todos los casos revalorizaron la gesta de la Independencia, resaltaron la significación del día histórico y la importancia de que los alumnos participen. Algunos aludieron al trabajo de todo el año sobre el Bicentenario, y la oportunidad de coronar esa tarea el 9 de julio con la participación de los alumnos. Otros hicieron notar que el calendario ya está en firme, los planes de muchas familias en marcha y las planificaciones docentes están cerradas, pero aún así, el hecho de que los chicos asistan al acto justifica la modificación.

Frío y enfermedades

A la par de la importancia histórica en la que se asienta el probable cambio de fecha, se argumenta una situación no menos atendible, que es el frío invernal y las típicas patologías respiratorias. Como siempre, el consejo es extremar los recaudos. Ese es el mensaje de las autoridades de Salud, que también analizaron la conveniencia del cambio de fecha.

El calendario en el país

Provincia por provincia, las vacaciones serán:

***Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco: 18 al 29 de julio

***Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa fe y Tucumán. del 11 al 22 de julio

Opiniones de los dirigentes docentes

Mario Palavecino SADOP

"Comparto la idea de que las vacaciones empiecen más tarde. El 9 de julio es una fecha demasiado importante como para permitirnos celebrarla antes o después. Es tan importate para los docentes como para el alumno y la familia", dijo, y destacó: "También es bueno porque julio es muy frío y es mejor que los chicos no tengan que salir. Recuerdo que algunos años hasta se tuvieron que prolongar las vacaciones por el tema de la gripe. Ese es otro tema muy serio".

Bernardino Ávila Sitepsa

"Estamos a la expectativa de lo que va a decir el Gobierno. No vemos dificultad si se atrasa la fecha para el 11, con motivo de celebrar todos en comunidad el Bicentenario de la Patria. Esta es la cuestión, porque de lo contrario, si no hay actividad, a los actos solo asiste una delegación. Incluso, en cuanto a la asistencia de docentes al día feriado, está la posibilidad de tomarlo como compensatorio el 12 de septiembre para tener ese día y unir nuestro feriado del 11 y el Milagro".

Ramiro Maldonado Claure DASA

"No conozco los argumentos por los cuales se dio a conocer la iniciativa; hubiera sido mejor saberlo antes porque a esta altura los docentes tienen todo planificado y preparado para el año. Igual, pensar en una celebración especial por el Bicentenario me parece una buena idea. Y, la verdad, otros años, el Día de la Patria ha pasado inadvertido, como un día más, sin pena ni gloria. Es un día para reflexionar sobre cómo estamos los argentinos 200 años después".

Vidal Eloy ALCALÁ

"Me parece que está bien que las autoridades educativas de la Provincia analicen cambiar la fecha, tanto por la especial celebración del Día de la Patria, como por las bajas temperaturas y el riesgo de que los chicos se enfermen. Es la época más fría en Salta y aumentan los riesgos, sobre todo para los más chicos. Creo que es una buena medida que nos va a beneficiar y los chicos podrán permanecer en sus casas para evitar tanto frío".

Marcela Rojas ATE DOCENTE

"Comparto la idea de posponer el inicio de las vacaciones para que el 9 de julio quede dentro del calendario de actividades. De lo contrario, de nada sirve el trabajo sobre el Bicentenario que hicimos durante el año; llegamos al día y pasa como cualquier otro. Es una fecha muy importante como para que quede perdida en medio del receso. Por otro lado, estar de vacaciones durante esas semanas de tanto frío y la posibilidad de enfermarse también suma a favor".

Comentá la nota