Educación autorizó a los colegios privados que fueron habilitados a aumentar sus cuotas hasta en un 22 por ciento.
La resolución especifica que los colegios que autoricen la suma máxima, podrán hacerlo siempre y cuando el subsidio en los salarios de los docentes alcanza el 100%.
Buena parte de las instituciones privadas tienen “subvención estatal” y es en función de ese aporte que existe una regulación específica respecto del valor de la cuota y su evolución. Este mecanismo regulatorio fue extendido a todos los colegios.
Educación primero debe autorizar el aumento y recién luego ser aplicado, pero es común que todos los años los establecimientos privados comuniquen aumentos en diciembre anticipándose a las negociaciones salariales de docentes antes de comenzar el ciclo lectivo posterior. Esto a veces genera, como ocurrió otros años, que los colegios aumenten en el mes de marzo y luego ajusten ese número una vez que esté definido el aumento del sueldo docente.
DIARIO HUARPE consultó a 5 colegios privados del Gran San Juan sobre cuales fueron los mecanismos de ajustes en sus cuotas. Tres de ellos indicaron que en diciembre adelantaron a los padres de alumnos que en 2014 las cuotas incrementarían un 20%. Los otros dos destacaron que aguardaban la resolución ministerial para evaluar los nuevos montos.
Las cuotas oscilan entre los $400 y $800 según la propuesta curricular de cada establecimiento.
Comentá la nota