La presidenta del Consejo Escolar, Graciela Vitarelli, informó acerca de la actividad que se está desarrollando y destacó que “estamos realmente muy atareados, porque estamos cumplimentando todas las cuestiones que van surgiendo con este ciclo lectivo que está en el inicio”
En ese sentido adelantó que “el pasado miércoles tuvimos una reunión de la UEGeDé, donde dejamos establecido el cronograma de actos oficiales para el actual calendario”.
En lo que respecta a los servicios de remises para trasladar a los niños que residen en la zona rural, ya sea desde el establecimiento en el que residen hasta la escuela rural a la que concurren o a la ciudad, dijo que “los recorridos son 29, que completan 1.995 kilómetros diarios, por un monto de 42.000 pesos mensuales. De esos 29 recorridos faltaron cubrir siete recorridos, por un error en la cantidad de kilómetros. Este fue un error de mi parte –puntualizó- que equivoqué la cantidad de kilómetros en realidad superan los 2.200 kilómetros de recorrido por lo que tenemos que rectificar ante las autoridades provinciales los kilómetros para ajustar entonces los valores”.
Pero aclaró que “dentro de esos siete servicios quedaron los que trasladan a niños con capacidades diferentes de Roberto Cano y Carabelas, esos servicios han sido cubiertos porque estos alumnos reciben un trato diferente. Entonces han sido autorizados los remises que prestaron el servicio durante el ciclo 2010. Y son pagados con dinero proveniente del Fondo de Banquinas. Los restantes servicios serán adjudicados en forma directa”.
OBRAS DE
INFRAESTRUCTURA
Cabe recordar que el Consejo Escolar se encontraba ejecutando con dinero correspondiente al Fondo Compensador la obra de construcción de dos aulas en el edificio de la Escuela Secundaria Nro. 6.
Esta obra había sido licitada y adjudicada a una empresa, que a pesar de haber cobrado todos los certificados de avance de obra la abandonó, por lo cual se decidió en la UEGD que se prosiga afectando recursos que tenía el Fondo Compensador.
Tras cumplimentarse los requisitos pertinentes, la obra prosiguió y ya se encuentra culminada, y así lo consignó Vitarelli.
"La obra ya está culminada, y ahora realizaremos una nueva reunión de la UEGD porque tenemos prvisto pintar establecimientos escolares que conmemoran sus aniversarios, tal el caso de la Escuela Primaria Nro. 8, la escuela Secundaria Nro 3 de barrio Progreso, el jardín de Infantes Nro. 906 de Los Indios, la Escuela Rural de La Concepción, entre otros, servicios. Todo esto pensamos cubrirlo con dinero del Fondo Compensador".
ANÁLISIS DE AGUA E
INSPECCIONES SANITARIAS
En cuanto a otros temas que hacen a la prestación del servicio educativo y todo lo que tiene que ver con el área de salud, Vitarelli dijo que “en la próxima reunión de la UEGD estaremos decidiendo un cronograma para trabajar en la limpieza de tanques de agua de todos los inmuebles donde funcionan servicios educativos, que en todo el distrito suman 43, como así también decidiremos las desinfecciones, tal como se ha hecho en el ciclo 2010".
"Por el momento, lo que estamos haciendo es recepcionar pedidos que surjan de los diferentes servicios que tengan dudas y para evitar cualquier eventualidad se procede a realizar los análisis necesarios con la colaboración de la Municipalidad”, señaló.
MOBILIARIO
ESCOLAR
También destacó que “estamos también realizando gestiones ante las autoridades provinciales para que nos permitan utilizar dinero del fondo Compensador para adquirir mobiliarios, porque al aumentar la matrícula en los servicios de educación secundarios, también es necesario mayor cantidad de mobiliario, es decir sillas y mesas. Nosotros a fines del ciclo 2010 hicimos una importante inversión pero eso no ha alcanzado, así que para responder a un pedido puntual de la Unidad Académica Nicolás Avellaneda, vamos a invertir unos 25 mil pesos en la compra de sillas y mesas".
Destacó que “en lo que respecta al mobiliario, hemos estado también trasladando mobiliario de un establecimiento a otro, pero con eso no alcanzó. También en la Escuela Técnica se están reparando sillas, este es un trabajo que siempre se hace en ese servicio educativo, porque ellos tienen capacidad en el taller para realizarlo”.
SERVICIO
ALIMENTARIO
El Consejo Escolar tiene fundamental ingerencia en la prestación del servicio alimentario.
En ese sentido Vitarelli puntualizó que “hemos solicitado más cupos, porque existe un incremento con respecto al año anterior. Los cupos que hemos pedido son para el servicio alimentario completo y también para las meriendas reforzadas que sobre todo se brinda en las escuelas secundarias".
Y recordó que “el valor de los cupos es de cuatro pesos para el servicio alimentario completo y de un peso con sesenta centavos para la copa de leche reforazada".
MÁS CONSEJEROS
ESCOLARES
Por último informó que “tenemos en este momento abiertos 64 servicios educativos, por lo que el distrito de Rojas está en condiciones de sumar dos consejeros al Cuerpo, (a partir de los 60 servicios educativos los consejeros escolares tienen que ser seis, en lugar de cuatro) por lo que pasaría el Consejo Escolar a integrarse con seis consejeros".
Reconoció que “en realidad es necesario que se sumen esos dos consejeros porque cuatro no alcanzan para desarrollar todas las tareas que debemos desarrollar. Nos vemos imposibilitados de visitar los servicios educativos, como quisiéramos y nos corresponde hacerlo, porque nos superan los trabajos de administración. Esperamos que se tengan en cuenta los datos que ya hemos elevado para que en las elecciones de octubre ya se elijan cuatro consejeros en lugar de dos como se venía haciendo".
Comentá la nota