Así lo señaló el responsable de Relaciones Institucionales de Gasnor, Elio Hernández, en ocasión del lanzamiento anual de la campaña para prevenir accidentes por aspiración de este componente. Del acto participaron periodistas, autoridades de los ministerios de Educación, Seguridad de la provincia, Bomberos, instituciones escolares y las autoridades de la empresa distribuidora de gas.
Elio Hernández, a cargo de las Relaciones Institucionales de Gasnor, expresó que el monóxido de carbono se produce por la deficiente combustión de sustancias ya sean estas gaseosas, líquidas o sólidas. “No tiene forma de detectarlo; no tiene olor, color y ni siquiera genera irritación alguna, situación que potencia su peligro y puede causar la muerte”, advirtió. Agregó que “la intoxicación con este gas, que en un primer momento induce al sueño, puede manifestarse en forma de fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, por lo que es fácil de ser confundida con malestares característicos de una gripe o mala ingestión alimenticia. Es importante atender de manera rápida al afectado, abriendo puertas y ventanas para ventilar el ambiente y ante una sospecha de intoxicación llamar al médico”. El ejecutivo reiteró que en el caso del gas natural “la llama debe ser azul”, en caso de que sea roja o naranja es porque se está generando monóxido de carbono.
Para el jefe de Seguridad de Gasnor, Juan Francisco Segura, cada ciudadano debe comprometerse con acciones puntuales tendientes a concientizar al grupo familiar, amigos y compañeros de trabajo y puso especial énfasis en la necesidad de educar a los niños.
En este contexto, Segura destacó el acuerdo establecido con el Ministerio de Educación de Tucumán, mediante el cual se prevé alcanzar a todos los alumnos de 4° y 5° grado de más de 600 establecimientos escolares de la provincia, a través de un material didáctico que se otorgará al personal docente de las diversas entidades educativas, con el propósito de que desarrollen talleres formativos con sus alumnos.
“Creemos que la educación es nuestra principal herramienta para evitar accidentes domésticos”, reflexionó Elio Hernández.
Del acto formaron parte, el Subsecretario de Seguridad de la provincia, César Nieva; la directora de Educación primaria de la provincia Elsa Rogero; la subdirectora de Defensa Civil María Inés Estévez; Juan Normando, de Defensa Civil de la municipalidad de San Miguel de Tucumán; docentes y alumnos de las escuelas Rivadavia, Irigoyen y 9 de Julio.
Consejospara evitar que se produzca monóxido de carbono
• La llama de los quemadores de los artefactos a gas debe ser de color azul (significa que hay buena combustión). Si fuera amarilla o naranja, se estaría produciendo monóxido de carbono.
• Los trabajos de instalaciones o mantenimiento de los artefactos a gas, solamente deben ser realizados por instaladores matriculados.
• Controlar de forma periódica que los conductores de evacuación de gases no estén obstruidos o desconectados.
• Debe haber rejillas de ventilación en el ambiente donde está instalado el calefón.
• No debe usarse las hornallas, ni el horno de la cocina como sistema de calefacción.
• GASNOR S.A. dispone de un número telefónico gratuito para la atención de llamadas de urgencias y emergencias. El número es 0800-555-8800, el mismo tiene alcance en las cuatro provincias (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán) donde opera la empresa.
Comentá la nota