Educación municipal se prepara para el comienzo de la nueva secundaria

En la cartera educativa municipal consideran que se "debe apuntalar" al alumno para que se sume a la secundaria obligatoria.
El 2010 será un año de muchos desafíos para la educación con la puesta en marcha de la nueva secundaria. Desde la Secretaría de Educación se preparan para esta nueva etapa con la apertura de diez servicios que incluirán el 4º año y con políticas tendientes a acercar al alumno y mantenerlo dentro del sistema. El propósito de las autoridades es hacer de la secundaria no sólo una etapa obligatoria, sino también un espacio interesante en el que los jóvenes puedan conjugar el estudio con el trabajo, y un acompañamiento de las autoridades y especialistas.

En diálogo con LA CAPITAL, el secretario de Educación, Néstor Lofrano, y la subsecretaria, Mónica Rodríguez Sammartino explicaron las obras que se llevan adelante con vistas al inicio del ciclo lectivo, aseguraron la continuidad del Programa Educativo Barrial y el de Alfabetización, y dijeron que seguirán con los concursos docentes y las capacitaciones. También anticiparon la conformación de una cuadrilla que se ocupará de los arreglos en las escuelas; la informatización del sistema educativo que permite inscripciones y trámites vía web, y el traslado definitivo de la secretaría a Catamarca 2930.

Para Lofrano, "el 2010 será de transición inevitable con la implementación de la nueva Ley de educación secundaria. Ahora los padres tienen la obligación de mandar a los chicos a la escuela, pero el gran interrogante es si la escuela secundaria va a ser inclusiva como se pretende, pero sin bajar el nivel y la calidad". Para el secretario, será un "desafío mantener la calidad educativa y ser exigentes" por eso revalorizó la figura de los tutores que "serán quienes acompañen a los alumnos". También incluyó a los docentes, "quienes deberían comprender que cuando se implementa un proyecto nuevo, los alumnos también sufren estas alternativas de cambio. Y no hay formación de profesores con la nueva ley, entonces todo esto trae muchos interrogantes". Y no se olvidó de los directores de las nuevas secundarias que "ahora tendrán un rol muy determinante. Primero porque el cargo tiene otra fuerza de la que tenía, y segundo porque son los que conducen los aprendizajes y quienes pueden ser los nexos entre los alumnos, familia y los docentes para que la mayor cantidad de chicos promueva con calidad".

Para Sammartino, otro interrogante será la "cantidad de adolescentes que están en condiciones de permanecer en un sistema obligatorio de 6 años. O sea, cuál es la cantidad de adolescentes en General Pueyrredon que están en condiciones de seguir con el secundario y qué vamos a hacer nosotros para solucionarlo".

En este marco, dijo que "las escuelas municipales van a presentar una alternativa creativa porque contamos con 10 escuelas de formación profesional con cursos de todo tipo, con salida laboral y lo que vamos a fomentar es que los alumnos hagan la escuela secundaria obligatoria y por otro lado, asistan a la tarde o en contraturno a los talleres de formación profesional para así poder terminar con un título secundario y alguna especialización que les permita tener una salida laboral".

Sammartino consideró que "para mejorar la educación no tenemos la menor duda que los alumnos tienen que pasar más horas dentro de la escuela, lo que colabora que hagamos una ciudad más justa y equitativa porque el que los chicos puedan permanecer más tiempo también".

En estos cambios que demanda la secundaria, los funcionarios explicaron que se presentaron los nuevos acuerdos de convivencia que se implementarán desde 4º año y que "fueron elaborados por los chicos, docentes y directivos deberían ayudar a todo esto".

Y en lo que se refiere a obras, Lofrano dijo que de las diez escuelas en las que funcionarán doce aulas con 4º año para este año "se realizaron reacondicionamientos" y "se proyectan para este año un aula, para el próximo ciclo y para dentro de tres años cuatro aulas, siempre que tengamos todos los cursos completos".

Otros temas

En materia de infraestructura, también dijeron que se está realizando una "importante obra" en el jardín 21 que demandará 120 días, pero que "no compromete el inicio de las actividades". La obra es de medio millón de pesos y pertenece a la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Planificación. "Este es un circuito en el que entramos, que empezó con el Jardín 21, pero la próxima obra es la construcción del Jardín 29 de Camet", comentaron.

Por otra parte, los funcionarios se mostraron contentos con la posibilidad de creación de una cuadrilla para realizar tareas de mantenimiento en las escuelas municipales que dependería directamente de la secretaría. "El proyecto lo venimos trabajando con el Enosur, ahora fue aprobado en la comisión de educación del Concejo Deliberante y está en la de Hacienda la ordenanza que aprueba la creación de la cuadrilla", explicó Lofrano. Mientras tanto dijo que, por ejemplo, se está aprovechando "la buena predisposición" de los grupos de cooperativas que están arreglando veredas de manzanas donde hay establecimientos municipales y están pintando edificios. "La idea es que durante este año se pinten la mayoría de las escuelas, aunque lleve tiempo pero tenemos mano de obra y la pintura", dijo.

En materia docente, los funcionarios aseguraron que continuarán realizando los concursos docentes iniciados el pasado año, y que también apostarán a la capacitación.

Asimismo, aseguraron la continuidad del Plan Educativo Barrial y del de Alfabetización. "Estamos pensando en incrementar el número de horas, estamos en 112 centros con PEBA, pero quizás sumemos más", dijo Lofrano.

Destacaron la implementación de los proyectos extraprogramáticos de las escuelas que se vienen desarrollando desde hace varios años, como el de natación que quieren que siga creciendo. "Los chicos de 2º año tienen natación como materia obligatoria dentro de la currícula y la mitad de los jardines de infantes también la dictan como extraprogramática, esperamos poder incluir en 3º año para que los chicos la intensifiquen", comentaron.

Por último, Sammartino se refirió al presupuesto participativo al decir que "en educación se cumple y que el año pasado se concretó la primera entrega de un cheque a las autoridades del jardín 24, quienes habían pedido arreglar los juegos y ya lo tienen".

Comentá la nota