Editorial Municipal: Modificación por el Concejo Deliberante

Editorial Municipal: Modificación por el Concejo Deliberante

La ordenanza de la Editorial Municipal ha sido modificada por iniciativa del Honorable Concejo Municipal a partir de un pedido de escritores locales acerca de los derechos de autor.

En la mañana de ayer, en el despacho oficial, se anunció la modificación a la ordenanza que contemplaba los derechos a “perpetuidad” de las obras ganadoras del Concurso de la Editorial Municipal, la cual revirtió esta cuestión a partir de la labor del HCD, asegurando los derechos de autor a los escritores beneficiados.

En conferencia de prensa el Intendente Municipal, Darío Speranza, acompañado por el Secretario de Cultura Rodolfo Amar, Florencia Vaccari, directora de Cultura y Turismo, el Dr. Ovidio Pollaroli presidente del HCD, la concejal oficialista Fabiana Rocha, Pablo Poggi director del Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio” y varios de los escritores locales expresó acerca de esta modificación que “hacía falta,  así me lo hicieron saber desde el equipo de Cultura, por eso destaco también la voluntad de los concejales en su tratamiento, para beneficio de los autores locales”. 

Cabe informar que se modificó el artículo 14 de la Ordenanza N°6864, creadora de la Editorial Municipal, el artículo original hacía referencia a los derechos de autor y la perpetuidad de los mismos para la editorial, y a partir de un petitorio firmado por varios escritores locales, en el cual se solicitaba la modificación del mismo, por lo que ahora los derechos son del autor al ganar el Concurso y acceder a la edición de su obra, posibilitando además la reedición del libro según detalló el escritor y ahora colaborador de la Secretaría Privada, Daniel Casas Salicone.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Rodolfo Amar expresó que “esta modificación era conveniente, ya que en su momento generó cierta discusión”.

En representación de los literatos locales, Martha Rocha indicó respecto a esta cuestión que “había que ajustar ciertos detalles” en relación al punto modificado, “es una iniciativa excelente” agregó respecto a la Editorial, “hay un equilibrio entre las partes, por eso es que este cambio es muy acertado” finalizó.

Por último, Florencia Vaccari, directora de Cultura y Turismo y responsable de la ejecución del proyecto, afirmó con respecto a los derechos a perpetuidad que “se efectivizó con los primeros ganadores y sus obras (Cielo Mastroantonio, Elena Garritani y Gustavo Tenaglia), luego en la edición posterior,(de Mirta Santucci e Iris Zaccardi) no se hizo legalmente lo de los derechos, porque ya se había consensuado en no hacerlo, no obstante, faltaba este paso formal, que es fundamental, que quede estipulado en la misma ordenanza”.

Comentá la nota