Ediles opositores cruzaron con dureza al municipio por la tragedia del Parque

Ediles opositores cruzaron con dureza al municipio por la tragedia del Parque
La pericia reveló que la muerte de las dos chicas ocurrida el 10 de agosto de 2013 tras la caída de una tasa en el juego la Rueda Panorámica se debió al mal estado de la estructura.

El resultado de la pericia encargada por la Fiscalía sobre la tragedia del International Park renovó las críticas de concejales opositores hacia la política de control de concesiones de la Intendencia. "La tragedia del juego la Rueda Panorámica ocurrió por la ausencia de control municipal", aseveró el edil justicialista Diego Giuliano. "La pericia ratificó, como advertimos en su momento, que estamos ante una crisis en el sistema de control del municipio", lanzó el radical Jorge Boasso.

La pericia efectuada por expertos del Inti reveló que la muerte de las dos chicas ocurrida el 10 de agosto de 2013 tras la caída de una tasa en el juego la Rueda Panorámica se debió al mal estado de la estructura mecánica, su falta de mantenimiento y control.

Para Giuliano, "llegó la hora de que el municipio reconozca su crisis y su omisión poniendo en funcionamiento un cuerpo de inspectores especializados".

El concejal del PJ recordó que el Ejecutivo "intentó desplegar hipótesis que diluyeran su responsabilidad. Desde el sobrepeso hasta los vicios de fábrica. Fue la peor salida y una falta de respeto a las víctimas. Ahora, cuando las pericias afirman que fallaron los controles y que no constan las inspecciones técnicas, corresponde que asuman la responsabilidad política y jurídica de esta tragedia evitable".

Según Giuliano, "cuando los rosarinos o los visitantes van a un parque con juegos mecánicos, suponen que antes el municipio hizo los controles. Si queda claro que eso no se hace, se quiebra un principio básico de la convivencia ciudadana".

Desde la UCR, Boasso se preguntó: "¿Qué tiene que pasar para que la Municipalidad asuma su rol de control y fiscalización de las concesiones municipales en los espacios públicos de Rosario?".

Boasso remarcó que "la responsabilidad ineludible e indelegable de controlar (las concesiones) es del municipio, no sólo porque el Estado nunca puede delegar el poder de policía y menos aún en el caso de una concesión de un espacio público, sino porque además el pliego de la licitación lo establece".

A criterio del bloque Radical "los sistemas de control de la ciudad atraviesan una profunda crisis, por eso para abordar esta discusión, primero hay que reconocer esa dificultad".

Su compañera de bancada, María Eugenia Schmuck señaló: "El propio apoderado de la firma era quién hacía los informes técnicos de los juegos. A su vez, no era un ingeniero mecánico, sino civil, que durante años lo que presentaba era una memoria descriptiva y no un informe técnico evaluando el estado de los juegos".

"En estos diez años, las áreas del municipio —continuó—, nunca solicitaron un peritaje realizado por personal idóneo sobre el funcionamiento y el estado de los juegos".

Comentá la nota