Ediles condicionan a Amaya para aprobar un plan de obras

Alperovichistas exigen que el intendente brinde un detalle minucioso del Más Cerca I En el amayismo aseguran que no se pudo cumplir con un programa nacional porque el PE demoró los fondos

 

¿Cuáles son cada una de las obras del plan Más Cerca I que el municipio pretende concluir? ¿Cuál es el presupuesto que demandará cada obra? ¿Cuál es el porcentaje de avance? ¿Cuál es el monto global de la adecuación presupuestaria que solicita el municipio? ¿Cuál es el monto originario? ¿Cuántas y cuáles son las empresas encargadas de realizar las obras públicas en la capital? Estas preguntas y otras tantas más deberá responder el intendente, Domingo Amaya, si es que pretende que el alperovichismo dé el visto bueno a un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo. Mediante la iniciativa, Amaya prevé una adecuación presupuestaria para poder continuar con el programa nacional de obras públicas, que aún no fue ejecutado en su totalidad.

La postura del alperovichismo es clara: la iniciativa se aprobará siempre y cuando el jefe municipal brinde un informe detallado de los trabajos que pretende realizar y del porqué del incremento presupuestario. 

En la última sesión de la Legislatura, el oficialista Ramiro González Navarro le había enrostrado a sus pares del amayismo que el Poder Ejecutivo (PE) había decidido administrar la realización de obras del plan Más Cerca II porque la Capital sólo había concretado el 50% de los trabajos correspondientes a la primera etapa de ese programa. Precisamente, el objetivo del amayismo es concluir con ese plan de obras para poder comenzar con la segunda etapa.

Según argumentan en la sede de la Intendencia, el PE demoró la entrega de las partidas del Más Cerca I y esto originó un desfase financiero de unos $ 25 millones, producto del proceso inflacionario. Sostienen en el edificio de 9 de Julio y Lavalle que los montos originales de las obras quedaron rezagados por el incremento en el precio de los materiales para la construcción.

Con el gobernador

El martes, un grupo de concejales alperovichistas mantuvo un encuentro con el gobernador,José Alperovich. En esa reunión, el mandatario les pidió a los ediles que dieran el aval al pedido de Amaya, pero que a cambio soliciten un informe exhaustivo de las obras. La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, a cargo de Ignacio Golobisky, será el órgano encargado de enviar el pedido de informes al Departamento Ejecutivo.

Ayer, el alperovichista Nagle se refirió al informe que deberá responder el jefe municipal. 

“En el dictamen de la comisión de Obras Públicas que firmamos oficialistas y opositores le solicitamos al intendente que informe al Concejo cuál es el costo global de las obras. Pero el dictamen que firmará la comisión de Hacienda será más minucioso. Allí vamos a exigir que la Intendencia indique los nombres de las empresas y cada obra que realizan”, planteó. 

Con el intendente

No obstante, desde las filas amayistas aseguran que insistirán con el dictamen original al proyecto, que fue rubricado en la comisión de Obras Públicas. Este órgano es presidido por el mercantil Oscar Cano

“Vamos a aprobar el proyecto tal cual lo mandó el Departamento Ejecutivo. El municipio no dispone de los fondos del plan Más Cerca I porque es la Provincia la que se demora en remitir los fondos. Más allá de una cuestión de forma, me parece que es una chicana de un concejal en particular. No creo que los colegas alperovichistas quieran meter palos en la rueda a la gestión del intendente”, ironizó el concejal Christian Rodríguez, aliado a Amaya. 

“Nosotros vamos a aprobar el dictamen de la comisión de Obras Públicas. Que el alperovichismo arregle sus problemas internos. Ahora las obras se están haciendo porque la plata está llegando directamente desde la Nación”, añadió el también amayista José Franco.

El gobernador, José Alperovich, aseguró ayer que aguarda que el Congreso (se debatirá en dos semanas) apruebe la ley de moratoria previsional. “Vamos a salir muy fuerte a trabajar porque saliendo esta ley, se puede jubilar a las mujeres que no hayan hecho aportes y que tengan 60 años y a hombres de 65. Esperamos jubilar a 25.000 tucumanos”, manifestó. 

Comentá la nota