Ediles capitalinos sancionaron mejoras para la ciudad

Ediles capitalinos sancionaron mejoras para la ciudad

Los concejales capitalinos concretaron la 20ª sesión ordinaria del año que tuvo como ejes centrales la sanción de proyectos de resolución para mejorar diversos barrios como así también un nuevo debate sobre la creación del Consejo Consultivo de la Discapacidad.

 

Bajo la presidencia del CPN Juan Manuel Beltramino y con la presencia de 10 concejales se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, dio inicio con el izamiento de las enseñas patrias. Luego se procedió a la lectura de los asuntos entrados por parte del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros. Durante su lectura, se solicitó la reserva del Expte Nº 835-28-2017 donde se solicita la autorización de prórroga para la presentación de Presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018. Ante el acompañamiento de los presentes, se realizó la lectura del mencionado expediente para su posterior aprobación. Dicho pedido está basado en que no se cuenta documentación específica sino hasta después del mes de septiembre cuando el ejecutivo eleve sus proyecciones al congreso nacional y el ejecutivo provincial recibe las pautas para el próximo ejercicio. Es por eso que la prórroga se funda en el Art. 65 Inc. 15 de la Carta Orgánica Municipal. Dicho tratamiento fue aprobado por unanimidad por lo que el mencionado fue aprobado sobre tablas dando lugar a la continuidad de la sesión ordinaria.

Creación del Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad

Previo al tratamiento del orden del día, el Bloque de la Unión Cívica Radical, al igual que en sesiones anteriores, solicitó que el cuerpo se constituya en comisión a fin de dar tratamiento al Expte. Nº 192-28-16 sobre la creación del Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad. "Luego de que diversas áreas se expidan favorablemente para su creación. Si bien en su momento el argumento fue las barreras arquitectónicas del viejo edificio, hoy hemos podido superar eso con este moderno edificio y es necesario brindarle respuesta a quienes acompañan esta iniciativa", fueron las palabras del Concejal René Loto. Ante esto, el bloque oficialista, manifestó su postura respecto a este tema planteado por la oposición que nuevamente busca avanzar ante un proyecto que previo a eso se requiere de un profundo análisis, no por su importancia, si no por su reglamentación.

Es así que la concejal Silvia Sayago, con la intención de que se entienda por sobre todo cuales son los motivos de su largo tratamiento, expresó: "me suena mucho las palabras del concejal Loto, que un par manifieste que nada de lo que se diga aquí interesa me parece una falta de respeto que nos acostumbramos de algunos concejales pero que no hay que dejarlo pasar. Sobre todo viniendo de un representante del partido político que hace muy poco tiempo dejó sin efecto las pensiones de los discapacitados tratándonos de dar lecciones de moral". "Es verdad que anteriormente no podíamos hacerlo rápido porque teníamos impedimentos físicos, es por eso que les pregunto a los concejales, creamos un concejo consultivo de la discapacidad y que alguien me diga sin equivocarse quienes van a formar parte de ese consejo, quienes son las instituciones que están  se van a asombrar cuando sepan la cantidad. Es sumamente importante que se entienda y conozcan de los temas antes de hablar. Cuáles van a ser las instituciones que van a ser invitadas, como se van a incorporar, porque estos consejos van a actuar por representación que a diferencia de los demás que no actúan por representación", aseveró la concejal del oficialismo.

"Seguramente el expediente será tratado en el seno de la comisión que le corresponde, todos los concejales somos responsables y se deben cumplimentar ciertos pasos. Es la segunda vez que se solicita lo mismo, siendo la primera vez rechazado el pedido, es importante su tratamiento pero en el espacio que corresponde pero evidentemente para algunos es más fácil en una sesión y desautorizar a los colegas", finalizó la concejal Silvia Sayago. Por voto de la mayoría el pedido fue rechazado y enviado al tratamiento correspondiente en el seno de la comisión correspondiente.

Situación de los Lavacoches

Durante la sesión y previo al tratamiento del orden del día, también se trató la situación de los lavacoches ubicados en diversos puntos de la ciudad, planteando que no deja de ser una actividad económica para el sustento diario de las familias que se dedican a eso.

Entiendo también que su trabajo causa serios problemas en el ambiente y a la ciudad en si por el agua jabonoso que se desecha durante el lavado los ediles brindaron su opinión respecto al tema. Es así que la concejal Cecilia Pasquali instó a estudiar el tema ya que oportunamente se trató el tema de lavacoches de avenida Colón, "donde se inició una reglamentación que ordenaba que el lavado de coches se podía hacer de la línea municipal hacia adentro estando prohibido en la calle, para ello se sugirió una serie de mejoras en la infraestructura de cada lugar que se dedicaba a este rubro para que el escurrimiento de las aguas jabonosas fueran a la cloaca y no al desagüe". Con dicha sugerencia los presentes se comprometieron a trabajar en dicho tema a fin de brindar soluciones que beneficien tanto a la comuna como para aquellas personas que se dedican al lavado de coches en la vía pública.

Comentá la nota