Edificio emblema del servicio de agua, la Torre Tanque celebra su aniversario 75

Edificio emblema del servicio de agua, la Torre Tanque celebra su aniversario 75

Este viernes y en el marco del ciclo de conciertos de verano organizados junto a la Secretaría de Cultura local, se realizará el acto central con la actuación de “La Modesta”, orquesta típica de Tango.

En sus rincones se palpa la historia misma del servicio de abastecimiento de agua en el Partido de General Pueyrredon. Exposiciones, charlas, música, manifestaciones culturales diversas e información enfocada en el uso racional del vital recurso hacen causa común en ella a lo largo de todo el año. Es que la Torre Tanque de  Falucho y Mendoza, que este viernes celebrará su 75º Aniversario, es un Monumento Histórico Nacional al alcance de todos, de puertas abiertas y con acceso libre y gratuito para conocer y sorprenderse en cada visita.

“Nos resulta reconfortante que tanto turistas como residentes puedan acercarse y redescubrir o conocer este edificio histórico – reconoció el ingeniero Mario Dell Olio, presidente de Obras Sanitarias -. Lo que recibimos como devolución del público es enriquecedor no sólo en temporada sino también en invierno cuando, por ejemplo,  llegan estudiantes para convertirse luego en inspectores en el uso responsable del agua. Les brindamos toda la información necesaria para utilizar el recurso a conciencia y, además, para que conozcan el accionar y obras de la empresa”.

Efectivamente este día 26  tendrá lugar, en el marco del ciclo de conciertos de verano organizados junto a Secretaría de Cultura local (de Jueves a domingos), la celebración de un nuevo aniversario del edificio de estilo Tudor que ocupa los jardines de Falucho al 900.

En esta oportunidad la especial conmemoración se cerrará con un show al ritmo del 2 x 4 a cargo de “La Modesta”, orquesta típica. Se trata de una propuesta basada en un repertorio con milongas tradicionales y tangos con arreglos propios que tiene calendario para ese día, luego de lo que será este jueves 25 la propuesta folklórica de “La Cuerda” y previo a la jornada del sábado 27, donde –siempre a partir de las 20.30- el dúo  “Avepez” desarrollará sus formatos eclécticos que proponen una recorrida desde sencillas canciones pop hasta composiciones orquestadas.

Emblema y referencia

Monumento Histórico Nacional desde  diciembre de  2013 (Decreto 2109), cuando Presidencia de la Nación le otorgara semejante distinción, la Torre posee un tanque con  capacidad de quinientos (500) m3 y una altura total desde la vereda hasta su coronamiento de cuarenta y seis (46) metros. Sabe de una amplia terraza que sirve de mirador y que permite contemplar el mar y las playas, lugar al que se puede acceder a través de un ascensor y una escalera interna de ciento noventa y cuatro (194) escalones.

Se trata de un edificio que puede ser observado desde distintos sectores de la ciudad por asomar desde lo alto de la Loma de Stella Maris, justo en la intersección de Falucho y Mendoza. Pensado por el arquitecto Lange quien lo propuso en un concurso de anteproyectos del cual resultara ganador oportunamente, el edificio guarda todas las características del típico estilo Tudor predominante en la Inglaterra del siglo XV. Esto hizo justamente que cuajará a la perfección en la postal marplatense de aquellos tiempos.

Sistemas de captación y distribución de agua potable, servicio de desagües cloacales y  operatoria de pluviales, concreción de pozos de lo que será el Acueducto Oeste, las obras del Centro de Abastecimiento de Tucumán y Almafuerte en marcha,  el ya realizado y en óptimo funcionamiento Emisario Submarino y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), cuyos detalles finales de construcción se cierran por estos días al norte de la ciudad, son algunas de las informaciones con que se nutren quienes se acercan al lugar y son guiados en visitas especialmente diagramadas.

De esta forma, agentes de la empresa sanitaria municipal hacen las veces de promotores de una línea de gestión que tiene por objeto ser referente de la población en orden a campañas por el uso racional del recurso y la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Comentá la nota