Una edición inolvidable

Una edición inolvidable
La conquista de 13 preseas logradas por las tripulaciones paranaenses marca un hito en el historial del club Albiceleste. Remeros y dirigentes analizaron la alta performance en la regata más importante del país.

Ganar es la aspiración de todo deportista y para ello se prepara tanto más cuanto elevado sea su objetivo.

Ganar entre los mejores y por un título nacional se constituye, entonces, en una conquista mayúscula en cualquier disciplina. Es lo que consiguieron las tripulaciones del Paraná Rowing Club (PRC) en el Campeonato Argentino de Remo, disputado el fin de semana último en la pista nacional de Tigre, en el Delta bonaerense.

Ocurrió, además, en una coyuntura en la que la Argentina está en franco ascenso en el contexto mundial y en la cual la práctica en distintas zonas del país tiene la posibilidad de dar un salto de calidad.

Su producción fue tan buena que sus logros merecen destacarse cualitativa y cuantitativamente.

SUPERANDO LÍMITES. Desde la primera distinción hay que subrayar que cada uno de los 25 integrantes de las 17 embarcaciones paranaenses continuó superando su propio rendimiento, como ocurriera a lo largo del año. Esto constituye un primer gran triunfo, sobre todo si se considera que varias de esas tripulaciones tienen muy poco tiempo de trabajo conjunto (en algunos casos, escasos meses).

ESTABLECIENDO RECORD. Observado desde el número de resultados obtenidos, las estadísticas son elocuentes: se consiguieron 13 preseas, con dos títulos argentinos incluidos. Pero hay más, sin puntuar para el Campeonato nacional, hay que contabilizar cuatro medallas de oro más, tres de plata y cuatro de bronce.

Este medallero es el más voluminoso que rescata el club paranaense en todo su historial de participaciones en el Campeonato Argentino.

REGATA BISAGRA. La resultante de lo expuesto líneas arriba no es otra que el posicionamiento del PRC entre los más importantes del país, aún sin contar con una infraestructura de nivel internacional como poseen las tradicionales instituciones bonaerenses.

Habrá, seguramente, un antes y un después de este Campeonato Argentino de Remo 2013. Los remeros más experimentados se esforzarán un poco más, teniendo claro que cuentan con condiciones para ir por la gloria; los novatos ahora saben adónde están parados y dejaron de lado sus dudas para confiar en sus cualidades.

Como los primeros rayos del sol naciente, la luz y el calor están anunciando una nueva era en el remo paranaense.

EL DATO

El Campeonato Argentino de Remo fue también una regata de carácter internacional. Botes de Perú, Chile y Uruguay formaron parte de varias pruebas, dando muestra de la valoración que tiene la Argentina en el escenario sudamericano.

Con reflexión y emoción

La combinación de razonamiento y pasión dominaron los comentarios de referentes de la dirigencia y los remeros del Paraná Rowing Club (PRC), tras la exitosa participación en la regata más importante de la Argentina.

Norberto Gallino, presidente de la subcomisión de Remo del PRC, le dijo a EL DIARIO: “En lo deportivo, estuvo por encima de las expectativas. Había chicos nuevos, algo que realmente nos interesaba, y respondieron muy bien”.

“Esto recién comienza”, pronosticó. “Se consolidó la estructura de dirigentes, entrenadores, remeros y padres”.

DESPUÉS DE TRES DÉCADAS. Gustavo Calderón y Ernesto Mackinnon no ocultaron su emoción tras ganar el oro en doble par Master D.

“Es un placer volver a correr con Ernesto. En el ’79 habíamos salido campeones argentinos y participamos en el Sudamericano, donde también integramos un ocho nacional”, rememoró Calderón.

“Es toda una movilización de recuerdos muy lindos. Pensé que no volvía más a vivenciar esto, así que es un día espectacular para nosotros y quienes nos rodean. Lo más bonito es el compartir y el grupo que se está formando”, agregó el artífice de los dos oros (también ganó en Single) por el Campeonato Argentino.

“Antes remaba buscando un resultado. Hoy lo hago por placer, porque se formó un lindo grupo en el club. Ojalá que haya muchos remeros olímpicos”, deseó quien compitió en Los Ángeles ’84.

Comentá la nota