EDAR: comenzó a llegar equipamiento para la operatividad de la futura planta

Obras Sanitarias dio cuenta en las últimas horas del arribo a la ciudad de una primera remesa de importante equipamiento de origen alemán que formará parte  -próximamente-   de la operatividad de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), planta que ya evidencia un progreso superior al 35 %  en el predio ubicado en el kilómetro 506 de la ruta 11.

El envío, que se encuentra almacenado en el obrador de la firma Coarco, fue confirmado por el ingeniero Mario Dell Olio, presidente de OSSE, quien efectivizó una visita al lugar a los efectos de constatar las piezas arribadas. Se trata de instrumental que refleja parte de cribas rotativas, tornillos transportadores de sólidos, clasificadores – lavadores de arena y compactadores de sólidos, y cuyo monto oscila los 16 millones de pesos.

"El objeto de la EDAR no es otro que brindar tratamiento al efluente cloacal para permitir mejores condiciones de descarga en el mar. Es un gran eslabón que se complementará con el  emisario submarino para potenciar su actividad. Entendemos que la planta será una pieza fundamental del conjunto, dado que realizará la extracción y gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites del efluente cloacal del partido de General Pueyrredon, previo a ser dispuesto por el emisario submarino en el mar", sostuvo el ingeniero Dell Olio durante la recorrida realizada junto al ingeniero José María Luján (supervisor del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y el director de Coarco en la ciudad, ingeniero Alejandro Gómez. También participaron de la visita técnicos de la empresa sanitaria municipal.

El equipamiento de origen alemán –marca Huber- es ciertamente una primera avanzada que aguarda en depósito en tanto progresan las instalaciones donde serán dispuestos próximamente en el aludido predio de ruta 11. Se trata en este caso de parte de la operatividad proyectada para la separación, tratamiento y acondicionamiento de las denominadas “aguas grises”.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales  -es de destacar- duplicará la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales, pudiendo brindar servicio a una población estimada en temporada alta  de 1.800.000 habitantes. Asimismo, complementará su actividad con el denominado Colector Santa Clara, cuya cañería ya fue dispuesta en un 100%. Será significativo el aporte al cuidado del medioambiente para las próximas generaciones. 

Detallada operatividad

La EDAR habrá de reducir en forma gradual la materia orgánica vertida al mar a través del empleo de una cámara de rejas. La estación elevadora del efluente crudo y un sistema de filtrado de cribas rotativas autolimpiantes con transporte y deshidratación de sólidos, harán su parte en esta cadena ambiental.

Cabe dar cuenta que la planta del predio ubicado  en ruta 11 tendrá rejas de desbaste de tipo vertical de acero inoxidable y un procedimiento de limpieza mecánica que se suma a la estación elevadora de líquido crudo en la que se colocarán bombas cloacales sumergibles con una capacidad total de ocho metros cúbicos por segundo. Asimismo habrá una sala de cribas para la concreción de un desbaste fino mediante tamices rotativos autolimpiantes de acero inoxidable para retener sólidos. Estos procesos serán estancos y los sólidos separados serán deshidratados a menos de un 75 por ciento de humedad.

A propósito de la operatividad de la estación es de señalar que  habrá de anexarse un desarenador-desengrasador con puente barredor de grasas y extracción de arenas con aire para favorecer la flotación de grasas. También estará el  aludido filtrado biológico que separará las cámaras húmedas de los recintos secos cerrados, facilitando la preservación de la calidad del aire.

Comentá la nota