El Ecopunto norte estará listo a fin de mes y los rafaelinos tendrán otra opción para dejar los residuos

El Ecopunto norte estará listo a fin de mes y los rafaelinos tendrán otra opción para dejar los residuos

Busca ser una alternativa para evitar que se sigan formando basurales a cielo abierto en el norte de la ciudad. Se ubica sobre Av. Italia y se suma al que ya está ubicado frente al Cementerio Municipal.

El Ecopunto norte ubicado sobre Av. Italia, unos 100 metros al norte de calle Padre Normando Corti (barrio Mora), concluirá a fines de octubre según confirmaron fuentes oficiales a RAFAELA NOTICIAS. Será un espacio de recepción y acopio de residuos recuperables, verdes, de construcción y especiales, tal como ocurre con el Ecopunto que ya existe frente al Cementerio Municipal.

Se encuentran instalados los contenedores donde se depositarán los residuos.

En una recorrida de este medio por el lugar se puede ver que ya están los contenedores instalados, lo mismo que una sala de recepción y la iluminación. El sitio está completamente cercado, con un ingreso y una salida para los vehículos por Av. Italia. En el lugar trabajarán 5 personas provenientes de traslados internos que se harán dentro del propio Municipio, y también se incorporará personal nuevo a partir de una búsqueda laboral que se está realizando y cuya etapa de entrevistas terminó la semana pasada. En tanto los camioneros que trasladarán los contenedores hacia el Relleno Sanitario, serán los mismos que ya trabajan en el Ecopunto existente.

Este nuevo centro de recepción de residuos que está pronto a inaugurarse, debía estar listo para fines del 2022 en Maggi e Italia, que era la ubicación inicial propuesta por el ejecutivo y votada por el Concejo. Pero algunas controversias que se generaron con frentistas del predio, hicieron que el Municipio tuviera que elegir otro sector más alejado, sin casas alrededor, tal como terminó ocurriendo, lo que hizo retrasar la obra. Fue así como los movimientos de suelo empezaron en enero de este año en el nuevo terreno, que era un sitio donde se estaba formando un pequeño basural a cielo abierto.

Oficina de recepción instalada en el lugar.

Justamente uno de los fundamentos para instalar el Ecopunto en el norte de la ciudad, tuvo que ver con que este sector se transformó en un foco importante de basurales en la vía pública, por lo que con este nuevo Ecopunto se busca que los vecinos se acerquen allí a dejar los residuos y no los depositen en cualquier lugar.

El proyecto se inició con un financiamiento provincial de 17 millones de pesos y contempla una estación fija de residuos especiales, doce volquetes para la disposición diferenciada de recuperables, iluminación led, cerco perimetral, oficina, sanitarios, depósito y área de prensado de materiales. Además la obra contempla una cuestión fundamental que tiene que ver con la generación de empleo, ya sea con el personal que trabajará a diario atendiendo al público, como así también las cooperativas de recicladores urbanos que sumarán gente como sucede en el Ecopunto actual.

Comentá la nota