La Economía Popular abastece con 200 mil barbijos quirúrgicos a la Provincia de Buenos Aires

La Economía Popular abastece con 200 mil barbijos quirúrgicos a la Provincia de Buenos Aires

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) firmó un convenio con el Ministerio de Salud bonaerense para abastecerlo de 200 mil barbijos quirúrgicos. “Para nosotros es un gran reconocimiento porque demostramos que podemos elaborar productos de calidad”, aseguró uno de los integrantes de la organización.

“El acuerdo lo firmamos hace varias semanas pero hace unos días comenzó la producción de 200 mil barbijos quirúrgicos. Esto involucra a 20 cooperativas de toda la Provincia”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente de la Red Textil Cooperativa Y dirigente de la CNCT Joaquín Sancha.

Se trata de barbijos tricapa certificados por la Provincia y el ANMAT. Serán destinados a la protección de profesionales de la salud de los hospitales públicos bonaerenses.

“En Argentina no hay una gran industria de ropa sanitaria descartable. Muchos insumos se importaban”, contó Sancha y agregó: “En Argentina hay dos fábricas importantes que fabrican la tela quirúrgica con los filtros necesarios. Las dos fueron intervenidas por el Estado para evitar especulación”.

Por su parte, otro miembro de la CNCT y miembro de la cooperativa Patria Grande, Martín Mucucci, señaló que perdura la “especulación con otros materiales” como los elásticos.

“No se consiguen y si no hay que pagar cinco veces. Nosotros lo presupuestamos a un peso con 60 centavos y ayer los compramos a 5 pesos”, advirtió Micucci.

“Habíamos producido con telas descartables pero era algo que se pagaba mal porque la importación era más barata. Pero en ese momento logramos habilitaciones importantes para poder elaborar los barbijos en este momento”, señaló el cooperativista, y subrayó: “El Ministerio de Salud nos convocó porque trabajamos con seriedad”.

Las 20 cooperativas encargadas de fabricar estos 200 mil barbijos están radicadas en La Plata, el Conurbano y Capital Federal.

“Esto es beneficioso para las dos partes. A nosotros nos da trabajo en medio de esta crisis tan difícil y el Ministerio logra obtener barbijos de calidad y a precios razonables”, destacó Joaquín Sancha.

El Ministerio Salud dispuso que los directores de hospitales certifiquen los productos.

“El titular del Hospital de Niños de La Plata nos dijo que los barbijos eran de calidad y que ojalá todos los proveedores entregasen material de ese tipo. Para nosotros es un gran reconocimiento porque demostramos que podemos elaborar cosas de calidad”, contó el presidente de la Red Textil Cooperativa.

Sobre la situación del movimiento cooperativo en el contexto de la pandemia, Sancha expresó: “Nosotros veníamos muy mal del macrismo y esta situación nos afectó gravemente. Además vemos que las cooperativas no están reconocidas dentro de los programas que lanzó la Nación. Ahora estamos solicitando ser incluidos en Programa de Recuperación Productiva (Repro)”.

Comentá la nota