La Economía Circular dio sus primeros pasos en Misiones y tiene mucho campo para crecer

La Economía Circular dio sus primeros pasos en Misiones y tiene mucho campo para crecer

Fernando Santacruz es un cultor de las buenas prácticas ambientales. Desde la ONG que lideraba se hizo conocido por múltiples acciones destinadas a cuidar el planeta y a promover actividades sustentables. Pero desde el año pasado tiene un compromiso más: lograr que en la provincia se afiance la Economía Circular, que darle nueva vida a los residuos sea una opción sólida. Trabaja para ello desde la Subsecretaría de Economía Circular, dependiente del Ministerio de Cambio Climático.

«En 2023, además de consolidar los programas que llevamos adelante, tenemos el objetivo de generar información, datos estadísticos, de Economía Circular de la provincia. Estamos solicitando información a los 78 municipios, en conjunto con el IPEC, de cuántos residuos mueven, cuánto se recicla», anticipó en una charla conENFOQUEMisiones.

El Subsecretario también marcó como relevante que «en convenio con el IPRODHA vamos a reforzar el programa Eco Punto Móvil. Y queremos Eco Puntos Fijos en 9 municipios de la provincia».

Consideró además como prioritario avanzar «en un programa que industrialice los residuos que no tienen canales de comercialización en Misiones. Es un proyecto de clúster de Economía Circular, donde el sector público acompañado por el privado pueda encargarse en distintos puntos de la provincia de procesar residuos que hoy en día el mercado no tiene capacidad de procesar para reducir lo que se envía a relleno sanitario».

En Misiones hay una reciente ley que regula los aspectos de la Economía Circular. Se trata de una temática que suena cada vez más. «La respuesta de la población ha sido buena, pero el desafío es que más personas conozcan el tema. El objetivo es llegar a toda la población con Buenas Prácticas Ambientales», reconoció el funcionario.

Santacruz explicó que, si bien hay mucho por hacer, la provincia tiene mucho para exhibir. «Es el distrito con menor índice de basurales en todo el país. Menos de un 5%», ejemplificó.

Entre sus objetivos suma el desafío de darle una solución al tratamiento de los residuos voluminosos, como neumáticos, muebles, restos de podas, estructuras de vehículos. «Hay un proyecto de planta de procesamiento para esos desechos en la zona del by pass Arco-Ex Garita. Además tengo un proyecto para un Centro Municipal de Reparación y Restauración», confió.

El Subsecretario destacó que se está armando «una red de personas comprometidas con la Economía Circular. Hasta hace poco se trabajaba de manera aislada, no se conocían los emprendedores. Ahora eso va cambiando. De hecho para 2023 proyectamos un Expo de Economía Circular, a fin de que se vea el potencial del sector».

Santacruz apunta a que «en cada municipio haya un actor de la Economía Circular, que esté conectado al resto y con la provincia como soporte».

Y un anhelo es que cada comuna «tenga un área de Economía Circular, que le de una nueva vida al residuo».

Al momento de repasar el primer año de gestión indicó: «Arrancamos en 2022 con una Subsecretaría nueva, con lo cual tuvimos la tarea de darle vida, con el soporte de la Ley de Economía Circular, que establece grandes objetivos. El año pasado, primero dimos a conocer la dependencia en toda la provincia. Colocamos los primeros cimientos, creando distintos programas para enmarcar nuestras acciones».

Mencionó como paso inicial el «Eco Punto Móvil Misionero, mediante el cual le damos capacitaciones a los municipios en Economía Circular, en Reciclado y en Valorización de Residuos, más la entrega de un Eco Punto para que puedan implementar las ideas expuestas en las charlas».

Precisó que visitaron «34 municipios y entregamos Eco Puntos en 22. De los 78 municipios, sólo seis tenían programas de valorización de residuos. Ahora son diez y hay otros con intenciones de sumarse».

«También desarrollamos la Guía de Compradores de Residuos, porque la consulta habitual que recibíamos en los municipios era ‘a quién le vendemos los residuos’. Las pasábamos los contactos, porque conocemos la realidad del mercado, pero no teníamos la información consolidada en un lugar. Por eso hicimos este programa. Generó interés de la Cámara. Lo va a trabajar la legisladora Laura Duarte. Esa Guía está en un link con toda la información acerca de las empresas que compran y qué residuos compran», agregó.

Luego vino otra acción, destinada «a poner en práctica las ideas y los objetivos de la Ley de Economía Circular, se llama EcoFeria. Convocamos a los emprendedores que crean productos a partir de residuos o que son amigables con el ambiente. Gracias a eso pudimos hacer un registro de ellos. Hay alrededor de 100. El año pasado hicimos ocho ediciones en Posadas y tres en otros municipios. En este 2023 ya hicimos el primero», detalló.

La EcoFeria rápidamente ganó su espacio: «En Posadas, se realiza en el cuarto tramo de la costanera, un espacio emblemático y turístico. Le agregamos actividades culturales, recreativas, para que el vecino o el turista pase una linda tarde».

Hacer Circular es otro de los programas alumbrados por la Subsecretaría: «Promueve y difunde las empresas que ya hacen Economía Circular en Misiones. Llevamos adelante dos ediciones, donde convocamos a ocho firmas, que expusieron y difundieron el trabajo que realizan», señaló Santacruz.

«En 2022, organizamos un concurso de Economía Circular, “¡Que Circule! En las Técnicas”, que convocó a los estudiantes para que desarrollen productos a partir de residuos. Lo hicimos en conjunto con la Subsecretaría de Educación Técnica del Ministerio de Educación. Hubo 23 proyectos de 16 escuelas técnicas de diferentes puntos de Misiones. Hubo tres ganadores que se hicieron con la suma de $ 100.000 cada uno».

Otro punto importante fue el lanzamiento, en conjunto con el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), de la Diplomatura en Economía Circular. «Lo venía trabajando desde la ONG desde hacía dos años, pero se dio en 2022. La Subsecretaría se pudo sumar en la coordinación. El empleado público de la Provincia o los municipios va a poder capacitarse. Eso permitirá que en las comunas haya más especialistas en la temática», resaltó.

Y por último, enumeró dos programas desarrollados para Posadas: «Uno es de talleres para adornos navideños reciclados (llegó a 14 comisiones barriales ) y el otro es Barrio Sustentable, que permitió promover en seis vecindarios buenas prácticas para el cuidado del ambiente».

La Economía Circular se puso en marcha en la provincia. Es una actividad que tiene aún mucho campo para crecer.

Comentá la nota