El Ecocanje, protagonista de la jornada de ambiente en Carlos Paz

El Ecocanje, protagonista de la jornada de ambiente en Carlos Paz

Hubo diferentes stands con emprendedores verdes de la ciudad, y la participación de muchos vecinos que ya forman parte de las jornadas de econcanje.

El Municipio cerró la “Semana del Ambiente” con una colorida muestra en los jardines municipales donde se presentaron acciones, proyectos y emprendimientos que desde la temática ambiental se desarrollan en nuestra ciudad.

Durante este viernes se vivió una jornada interesante donde vecinos e instituciones recorrieron diversas propuestas y se mostraron los programas ambientales que llevan adelante desde distintas áreas del Municipio, organizaciones, instituciones educativas y emprendedores verdes.

Desde la Dirección de Ambiente se presentaron los programas Residuos, Energía, Huerta, Ríos Lago, Forestación y Educación Ambiental. Además del tradicional “Ecocanje” de ecobotellas y otros materiales reciclables por semillas de huerta, árboles nativos, lombrices californianas y plantines. Cabe destacar que el “Ecocanje” ya se ha convertido en una actividad muy recurrida por vecinos de la ciudad y la iniciativa es además desarrollada en otras ciudades del país, siendo Carlos Paz vanguardia en esta actividad que involucra directamente la conciencia ambiental individual.

Desde la Dirección de Cultura estuvo presente la Escuela Municipal de Circo y el Circo Piskui, quienes compartieron juegos y consignas sobre ambiente, separación de residuos y reciclado con los niños.

El área de Empleo y Economía Social con emprendedores verdes y entrega de semillas para huertas familiares. La Casa de la Juventud y La Fábrica Punto Joven con el Superarte, mostrando el desafío ambiental donde los colegios secundarios recolectaron más de 15.000 botellas PET para reciclar.

Entre las instituciones, participaron Parques Nacionales con actividades para los más chicos, Bomberos Voluntarios con prevención de incendios, Centro Vecinal Altos del Valle mostrando sus proyectos de reciclado y forestación, IPAD (Asociación Protectora de Animales) con sus acciones para proteger a los animales desamparados y la Universidad Nacional de Córdoba, a través de estudiantes de la Facultad de Arquitectura que están realizando su proyecto de extensión en Villa Carlos Paz.

Los emprendedores verdes también tuvieron su espacio. Participó de la muestra Mercado de la Tierra, una huerta en la ciudad donde la gente puede elegir y cosechar sus propias hortalizas y encontrar todos los insumos necesarios para armar la huerta orgánica en casa. Ecoargento que diseña accesorios con materiales reciclados de neumáticos y cámaras de autos y bicicletas. Vive Zero, un innovador mercado natural a granel, libre de envases plásticos y Ambiental Cord, una empresa local que recicla el aceite de cocina usado.

Mónica Martínez, Directora de Ambiente: “Estos encuentros son muy importantes, cada vez se suman más personas con acciones a favor del ambiente, ya sea desde la educación, la participación ciudadana, los centros vecinales, los emprendedores y el gobierno municipal. Fue una jornada con una gran participación, donde se compartieron experiencias y se hizo visible un gran compromiso y sensibilización de la sociedad con el ambiente”.

Comentá la nota