El eclipse en San Luis fue impactante

El eclipse en San Luis fue impactante
Durante la madrugada de este martes 15 de abril curiosos, astrónomos y aficionados de toda la provincia habían interrumpido su habitual descanso nocturno para apreciar unos de los espectaculares fenómenos naturales que, desde el antiguo hombre primitivo, más impactaron al ser humano.

Se trataba de ver el primero de los cuatro eclipses totales de Luna conocidos como “Luna de sangre” que se hizo evidente a partir de las 3 cuando la Luna llena -que transitaba la constelación de Virgo y estaba escoltada muy de cerca por el planeta Marte- comenzaba lentamente a teñirse de rojo debido a que estaba ingresando en la zona de umbra del cono de sombra de unos 9 mil kilómetros de diámetro que la Tierra proyecta al espacio.

El eclipse, que pudo ser visto de manera privilegiada en el centro y norte del país pero no en el sur porque estuvo nublado, encontró su momento de máximo esplendor a las 4:45 cuando nuestro satélite natural estuvo completamente vestido de rojo. Si bien el próximo eclipse total de Luna sucederá el 8 de octubre de este año, desde la Argentina recién podrá verse un evento similar al vivido el 28 de septiembre del 2015.

Quienes vencidos por el sueño no pudieron verlo o simplemente desean revivir el espectáculo celeste en su totalidad pueden hacerlo muy fácilmente descargando en forma gratuita el simulador astronómico Stellarium del sitio web oficial del Planetario de San Luis www.planetariodesanluis.org

Comentá la nota