ECHEVERRÍA: Piden que Gendarmería vuelva a tener presencia en la región

ECHEVERRÍA: Piden que Gendarmería vuelva a tener presencia en la región

El reclamo de gendarmes en las calles del Conurbano fue aprobado de forma unánime en Echeverría. Mientras tanto, en Avellaneda y Lanús es el FR el que instaló el tema nuevamente.

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó por unanimidad un proyecto para que el Ejecutivo gestione con Nación el envío de gendarmes al distrito, tal como se hizo en 2013 bajo el Operativo Centinela. El massismo de Lanús presentó una iniciativa similar, que será acompañada por el FpV, y próximamente en Avellaneda harán lo mismo.

En la sesión ordinaria del martes, los 21 concejales de Echeverría aprobaron la propuesta. “Entendemos que debe cumplir funciones en la frontera, pero viendo que en vísperas de una elección, como fue la del año pasado, tuvo un importante despliegue en el Conurbano, es necesario que Gendarmería vuelva a tener presencia en Echeverría y que sean incorporados a un plan local de seguridad”, justificó el titular del bloque massista, Pablo Losada. 

Por su parte, el concejal Daniel Saavedra (FpV), recordó que el intendente Fernando Gray fue “uno de los primeros en pedir y en hacer ingresar” a los gendarmes y, si bien admitió que “hoy hay menos gendarmes respecto a lo que había cuando se empezó con este tema”, sostuvo que “sigue funcionando en Echeverría”.

Posteriormente, en diálogo con Info Región, el edil oficialista Omar Recco sostuvo que “todo lo que sume, ya sea en efectivos o en móviles, evidentemente va a ser en beneficio del distrito”.

Al respecto, recalcó que la inseguridad “es la preocupación número uno” de los vecinos y que “la gente está inquieta” porque “ve que hay problemas”. 

En Lanús, en tanto, hace casi dos semanas el FR presentó un proyecto similar e inició una campaña de recolección de firmas para el regreso de los efectivos de Gendarmería al distrito. 

Ante esto, el titular del bloque FpV, Héctor Montero, adelantó que respaldará el pedido pero lo consideró como algo “tirado de los pelos”. Recordó, además, las trabas que puso a nivel provincial el massismo para la implementación de la Policía de Prevención. 

“Esto parece más una jugada política que otra cosa”, criticó y añadió: “Todo lo que sea para mejorar la seguridad lo vamos a acompañar, aunque es lamentable esta presentación que se hace, que está fuera de lugar”.

Por su parte, el presidente del bloque FR, Nicolás Russo, defendió el reclamo y manifestó que “Lanús está con una inseguridad tremenda, la realidad es que se necesitan más de mil efectivos y no se llega ni la mitad. En 2013, se tenía una estadística de un muerto cada 36 horas y hoy eso no ha bajado”.

Montero, en tanto, advirtió que esta iniciativa se debe a que en el massismo “han perdido la iniciativa en el tema de seguridad” y quieren “tapar el error que cometieron” al rechazar la Policía de Prevención.

De la misma forma reaccionó el presidente del bloque kirchnerista de Avellaneda, Jorge Degli Innocenti, cuando el massismo local anunció que presentaría un pedido de informe al respecto.

“Reclaman por Gendarmería porque no saben cómo salir tras rechazar la Policía de Prevención”, señaló. 

“Vamos a pedir que Gendarmería conteste por qué quitó la presencia de la calle cuando el Municipio, con acuerdo del Concejo Deliberante, le facilitó un lugar para su sede en la localidad de Piñeiro”, adelantó el concejal del FR Armando Bertolotto en diálogo con Info Región.

Advirtió que “los vecinos se preguntan donde están los gendarmes”. “Hubo un despliegue interesante acá, una presencia importante con operativos en las calles, pero después de cuatro meses desaparecieron”, señaló.

Comentá la nota