Con duras críticas a la Policía y a la Justicia, el Consejo de Seguridad de Sáenz Peña llamó a una reunión urgente

Con duras críticas a la Policía y a la Justicia, el Consejo de Seguridad de Sáenz Peña llamó a una reunión urgente

Luego de una reunión convocada por los integrantes del Consejo de Seguridad Municipal donde se abordó la problemática de inseguridad que se vive en la ciudad, y ante los últimos hechos ocurridos, resolvieron convocar con urgencia a las autoridades provinciales en esta materia. El encuentro será el jueves.

Ante los últimos acontecimientos que se han suscitado en Sáenz Peña acerca de los graves actos de delincuencia, el Consejo de Seguridad decidió entre sus consejeros solicitar una reunión, conjuntamente con Federación Económica, y a los funcionarios del área de Seguridad de la provincia, encabezados por el ministro de Gobierno, Javier Oteo, como así también el secretario y subsecretario de Seguridad, Marcelo Churín y Mauro Flores.

Además convocaron al jefe de Policía, Gustavo Peña, el procurador general, Jorge Canteros, al procurador adjunto, Dr. Fonteina, jueces, jueza de Garantías, Norma Nepote de Casalino, fiscales, juez de Faltas, intendente, concejales, diputados provinciales y demás. La reunión fue convocada este jueves.

"Motiva esta convocatoria el hecho de que queremos solicitar encarecidamente que se presenten planes de seguridad para aplicación inmediata y a mediano plazo, en las distintas áreas ya sean policiales, judiciales, de gobierno tanto municipal como provincial, que tiendan a tener efectos inmediatos en la reducción de delitos como así también en desalentarlos”, señalaron los integrantes del Consejo de Seguridad encabezados por su presidente Mario Oliva.

Señalaron luego de las reuniones quincenales que les sigue preocupando que "las motos sigan circulando sin las debidas identificaciones, además de otras faltas, ya que son ellas los vehículos utilizados con más frecuencia por la delincuencia, donde la Municipalidad debería poner coto a este tema”.

Criticaron además que se siga diciendo que hay 50 cámaras de seguridad cuando en realidad hasta hace pocos días funcionaban solamente un poco más de 25 no funcionando todas ellas y ninguna sirvió como para prevenir o actuar de inmediato en un acto delictivo.

Manifestaron su preocupación con el accionar de la Justicia, que "no procede con firmeza a desalentar la delincuencia pues pretendemos que quienes delinquen sean castigados”.

En relación al accionar policial dijeron que les preocupa que "algunos miembros de las fuerzas de seguridad no ponen la actitud de compromiso hacia la prevención al delito”.

Apuntaron también contra el Poder Legislativo que "no trata la problemática de la seguridad adecuando la legislación vigente a la situación actual”.

Por último, manifestaron su malestar por la falta de apoyo efectiva hacia este Consejo de Seguridad con presupuesto para su normal funcionamiento.

Recordaron asimismo que "este Consejo ayudó a conformar foros vecinales conjuntamente con autoridades policiales locales, para que los vecinos, en forma coordinada, puedan ayudarse y cuidarse entre ellos. Ayudamos en incentivar planes y formas para trabajar eficientemente en desalentar la delincuencia pero un muy pequeño porcentaje es escuchado. Nos sentimos cansados de tratar que quienes tienen la obligación de implantar la prevención y la seguridad para todos los ciudadanos, nos ofrezcan parches y no planes ejecutables y ejecutándose para el bien de toda la ciudadanía”.

Comentá la nota