Duras críticas al intendente de Andalgalá por no suspender o postergar el festival

Duras críticas al intendente de Andalgalá por no suspender o postergar el festival
Las secretarías de Turismo y Cultura de la provincia y el senador por Andalgalá cuestionaron al jefe comunal de la Perla del Oeste.

A pesar de la crítica situación en las localidades de El Rodeo (Ambato) y Siján (Pomán), y del duelo provincial decretado el viernes por la gobernadora Lucía Corpacci, el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, decidió no suspender ni postergar el Festival Nacional del Fuerte, lo que despertó duros cuestionamientos contra el jefe comunal de extracción radical.

“No es un momento como para estar de festivales”, sostuvo la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, al tiempo que contrastó que debido a las circunstancias que se viven en la provincia, “muchos se solidarizaron y suspendieron sus actividades”.

Para la funcionaria provincial, este “es momento de tristeza, de consternación”, y consideró que más allá de que en cada lugar pueden tomar sus decisiones, “es una muestra de solidaridad hacia los hermanos catamarqueños de El Rodeo y de Siján, este último tan próximo a Andalgalá”.

La titular de la secretaría de Turismo opinó que si la decisión no era suspenderlo, se podría haberlo prorrogarlo para otra fecha, debido al “momento de consternación” que se vive actualmente en Catamarca.

“Es una cuestión, sobre todo, de ánimo espiritual, interior. Los hermanos de El Rodeo y Siján están pasando por un momento muy difícil”, finalizó Ponferrada.

Hacerse cargo

“Estas son decisiones de las cuales uno se tiene que hacer cargo. La Gobernadora decretó tres días de duelo respondiendo al sentimiento de todo el pueblo. Ahora, los municipios tienen autonomía y pueden tomar esas decisiones. Pero mi opinión hubiera sido que se suspendiera el festival. No sé qué motivos llevaron al intendente de Andalgalá a no hacerlo”, señaló al respecto Patricia Saseta, secretaria de Cultura de Catamarca.

En ese orden, la funcionaria provincial coincidió con su par de Turismo y manifestó que “toda la comunidad se siente muy conmocionada. Lo ideal hubiera sido suspender el evento”.

No respondió al llamado a ser solidarios

Por su parte, el senador por Andalgalá y ex jefe comunal de la homónima localidad, José Perea (FPV-PJ), afirmó que “si el Gobierno provincial decretó duelo por estos días e invitó a los municipios a ser solidarios con los problemas que estamos teniendo, se debería haber tomado esa misma metodología” y suspender el Festival del Fuerte.

Ahora, de acuerdo con el legislador, será responsabilidad del intendente Páez “dar explicaciones de porqué no se adhiere a este duelo y al llamado a ser solidarios con los hermanos de El Rodeo y Siján”.

Comentá la nota