Durante el primer semestre del año fueron castradas más de 1.000 mascotas en el Partido

Durante el primer semestre del año fueron castradas más de 1.000 mascotas en el Partido

Los datos fueron entregados a LA OPINION por el Departamento Antirrábico que está a cargo del médico veterinario Mariano Marian; destacaron el trabajo que realizan todos los grupos proteccionistas reconociendo que sin su cooperación se complicarían las tareas en los barrios. Desde la semana que viene se intensificarán los operativos de vacunación antirrábica.

El veterinario Mariano Marian, responsable de la Dirección de Veterinaria del Municipio de Pergamino, brindó un informe de los trabajos que se llevaron a cabo en el área durante el primer semestre del año poniendo el acento en la castración de mascotas; el funcionario también destacó la cobertura que se concreta para la vacunación antirrábica. En relación a esto indicó que “los servicios que la Comuna ofrece diariamente son gratuitos y se logran gracias al trabajo articulado con las organizaciones proteccionistas de animales que instan a concientizar sobre la tenencia responsable”.

Castración 

Marian explicó el operativo habitual: “Dos veterinarios castran de lunes a viernes, de 8:30 a 12:30, previo turno solicitado al 437979, de la oficina de Veterinaria y Bromatología; son aproximadamente entre 10 y 12 mascotas diarias las que se atienden considerando que es una cifra razonable dado los tiempos de asepsia y quirúrgicos.  

- ¿Cómo se planifican las acciones para que la demanda no supere las posibilidades del móvil? 

- De acuerdo a la época del año vamos haciendo un organigrama de trabajo en el cual nuestra principal función es la castración masiva de perros y gatos; en este último tiempo los gatos han sido prioridad porque son los que más problemas motivan entre los vecinos, por lo tanto incorporamos castración de estos animales.

Haciendo un balance del primer semestre del año podemos decir que es altamente positivo porque superamos las 1.000 intervenciones y manteniendo este ritmo de trabajo es probable que lleguemos a las 2.000 castraciones en el año; es una meta que tenemos desde hace tiempo. 

La Municipalidad de Pergamino fue pionera en la zona norte de la provincia de Buenos Aires en lo que es la castración; desde 2005 llevamos estadísticas que son veraces, superando las 20 mil castraciones y podemos decir que el Partido se puso al frente de muchas localidades vecinas como ejemplo, a su vez nuestros grupos proteccionistas lo pueden graficar porque son tomados en cuenta en la región por su forma de trabajo.

Trabajo articulado 

En cuanto al trabajo articulado que realizan con entidades proteccionistas de animales, Mariano Marian destacó que “nos ocupamos para tratar el problema de los perros callejeros, hacerlo lo más efectivo posible para la comunidad y para las personas que son sensibles a las mascotas. Con esto quiero decir que el trabajo conjunto nos permitió aumentar el número de castraciones y de adopciones dado que estos vecinos actúan como auditores permanentes de la tarea que realiza el Municipio”, señaló el funcionario de la Comuna local. “Por lo tanto, las acciones se dan no solo con los grupos Rincón Animal y Pergamino Unida por el Amor Animal, sino también con personas particulares sensibles a la realidad de los animales”, agregó el responsable de esta área municipal.  

Tenencia responsable 

Uno de los ejes de trabajo del área es la concientización sobre la tenencia responsable de mascotas. Al respecto, Mariano Marian dijo: “Respondemos a las solicitudes del 147 y del 108 que nos demanda una tarea continua; las 24 horas estamos con personal capacitado para tratar de solucionar los problemas eventuales auque además trabajamos sobre la parte educativa en lo que respecta a la tenencia responsable de mascotas, que es fundamental para informarle a los niños dado que son la base de la sociedad”. 

“En esta segunda parte del año apuntaremos a hacer visitas a las escuelas, como lo efectuamos regularmente, para tratar de interiorizar a los chicos sobre lo que significa una tenencia responsable de los animales”, añadió Marian en la mañana de ayer.  

Caniles municipales 

Haciendo mención al trabajo que se realiza en los caniles y albergues para perros, el funcionario señaló que si bien el trabajo de observación antirrábico y el mantenimiento del albergue es muy dinámico, actualmente hay entre 35 y 45 perros dentro de los caniles; “algunos de ellos son de observación y otros son potencialmente peligrosos que se encontraban en la vía pública”, reconoció Mariano Marian. 

En relación a la observación antirrábica, informó: “Por ley, tenemos que retirar a aquellos perros que mordieron y que no tienen observación antirrábica privada; esto nos demanda a nosotros personal idóneo e instalaciones con todas las comodidades para tratar de cumplir un objetivo”. 

Vacunación antirrábica 

Adelantando una tarea que se concretará a partir de la semana que viene, Marian señaló que “estaremos incorporando nuevamente la vacunación domiciliaria antirrábica en algunos barrios, como lo hicimos en otras oportunidades; el servicio que prestamos es en función de que tenemos que tratar de tener vacunados en octubre y noviembre al 75 por ciento de la población canina”, advirtió el médico veterinario.  

“Tenemos que recordar que una población como Pergamino, con 100 mil habitantes, tiene en promedio un canino cada cuatro personas; por lo tanto creemos que existen en el Distrito alrededor de 25 mil perros”, concluyó Mariano Marian.

Comentá la nota