Se duplicó afluencia a Anses por consultas sobre la garrafa social

Se duplicó afluencia a Anses por consultas sobre la garrafa social

Solo en la delegación Independencia, ayer se entregaron 600 formularios para beneficiarios. "El trámite es muy sencillo y busca que el subsidio llegue directamente al consumidor" indicó Pablo Madeira.

Anses sumó esta semana una nueva prestación. Pagar, a través de su sistema, el subsidio para comprar la garrafa social a los beneficiarios.

Hasta el año pasado, las empresas eran las que recibían el subsidio y debían cobrar las garrafas a un precio estipulado. Ahora, el gobierno nacional resolvió otorgar el subsidio directamente al consumidor y la población que reúne las condiciones para acceder al beneficio, solo debe completar un formulario para hacerlo.

Si bien estos cambios provocaron inquietudes en algunos sectores, desde Anses Mar del Plata aseguraron que se están implementando operativos para acercar a los vecinos los formularios y explicarles en detalle la metodología.

"El trámite es muy sencillo y busca que el subsidio llegue directamente al consumidor" indicó Pablo Madeira, titular de la UDAI sur de Anses, quién indicó que, no obstante "es una nueva prestación de Anses que implica pagar el beneficio".

La cuestión es que este nuevo servicio provocó "que se acerque más del doble de personas de lo habitual a cada delegación de Anses. Solo en la de Independencia, ayer se entregaron 600 formularios por el subsidio a la garrafa social, cuando habitualmente la agencia atiende a 500 personas por día" indicó.

Según estimó, "en las cuatro agencias de Anses de General Pueyrredon, desde el lunes llevamos atendidas unas 5.000 consultas por este tema".

Por ello indicó que ayer ya se realizó un operativo en varios barrios, para acercar información y formularios a los beneficiarios y que esta estrategia se repetirá en otras zonas. "Estamos armando un operativo grande para el sábado" apuntó el funcionario.

Inquietudes

"Las inquietudes de los vecinos son reales" reconoció Madeira en referencia a las críticas que de algunos sectores populares generó el cambio de modalidad.

Por un lado, los vecinos reclamaron que el servicio de gas natural se extienda a sus barrios para dejar de depender de las garrafas, otras tienen que ver con la distribución, fraccionamiento y precio.

"Hay comercios que la venden fuera del precio de referencia y a mucho más del máximo establecido, que es de 97 pesos" indicaron los vecinos a la gente de Anses que se acercó a analizar la problemática y estudiar alternativas.

Asimismo expresaron que el único lugar en Mar del Plata que distribuye la garrafa social a 54 pesos es inaccesible para muchos vecinos, tiene una gran afluencia, atiende solo hasta las 14 y da un máximo de 2 garrafas por persona.

El detalle del beneficio

Anses deberá depositar, este mes, 154 pesos por hogar beneficiado, correspondiente a 77 pesos por cada garrafa de 10 kg, cuyo precio máximo ha sido fijado en 97 pesos. La cantidad de garrafas varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica de residencia de las familias y la época del año, por lo que, en los meses de invierno se otorgará una cantidad adicional.

El beneficio llegará a todos los usuarios de bajos recursos que perciban hasta 2 salarios mínimos, vitales y móviles y hasta 3 para hogares con familiar con discapacidad, que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.

En ese contexto es Anses el organismo al que se le asignó la función de realizar el control del derecho y de depositar automáticamente el monto correspondiente al subsidio en la cuenta bancaria del titular, sin necesidad de que este realice ningún trámite.

"Es fundamental que los datos del grupo familiar, domicilio, ingresos, etc. se encuentren debidamente registrados en la Anses" informaron desde el organismo. Para ello, las familias deberán revisar y actualizar sus datos personales en "Mi Anses", ingresando con la Clave de la Seguridad Social desde www.anses.gob.ar.

Si la persona recibe otra prestación de la Anses se le depositará el monto del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que cobra habitualmente.

Si el titular no cobra otra prestación de la Anses y no tiene acreditada una cuenta bancaria: se le creará una o se le asignará una boca de pago del Correo Argentino automáticamente.

Las familias podrán ver si el depósito fue efectuado y a qué cuenta ingresando a "Mi Anses" con la Clave de la Seguridad Social, en la sección ¿Cuándo y dónde cobro? Allí figurará el monto que le fue transferido y la cuenta bancaria o boca de pago del Correo Argentino en la que se le depositó.

Las personas que no hayan cobrado el subsidio y les corresponda, podrán realizar el reclamo completando un formulario desde "Mi Anses" y sin necesidad de realizar ningún trámite presencial.

Comentá la nota