Se duplicaron los casos de "novios violentos" en 2012

Se duplicaron los casos de "novios violentos" en 2012
Según el informe, entre otras señales de alerta en cuanto a una relación de sometimiento, se encuentran "actitudes y acciones que construyen señales e indicadores" como "los celos y la humillación".

La cantidad de casos de mujeres víctimas de violencia ejercida por sus novios se duplicó durante 2012, en relación a las cifras registradas el año anterior en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con un informe emitido por el Ministerio de Desarrollo porteño.

La estadísticas marcaron la necesidad de una campaña de concientización, que se inició el último 14 de febrero, en ocasión del 'Día de los Enamorados'.

En torno a la detección y prevención de noviazgos violentos, se puso en marcha la campaña, denominada 'Si hay amor no hay violencia', que entre otros aspectos se pone en conocimiento de la población sobre el funcionamiento de la línea gratuita de consultas para casos de violencia de género: 0800-666- 8537.

La línea, que funciona las 24 horas de los 365 días del año, brinda asistencia especializada, orientación y derivación tanto a las mujeres víctimas de violencia de género, como a los niños y niñas víctimas de maltrato y abuso infantil.

Durante todo el 2012, recibió unas mil llamadas mensuales con respecto a denuncias de violencia de noviazgos.

En las relaciones de características violentas, el comienzo está marcado por la violencia emocional o psicológica que, 'es poco visible pero va socavando progresivamente las posibilidades de la joven de elegir libremente' por lo que pierde autonomía y genera una marcada dependencia, transformándose en 'objeto de manipulación', reseñó.

Según el informe, entre otras señales de alerta en cuanto a una relación de sometimiento, se encuentran 'actitudes y acciones que construyen señales e indicadores' como 'los celos, la humillación y el sometimiento al silencio'.

Otros puntos a tener en cuenta son 'que se controle el modo de vestir, a dónde va, exigirle a la novia tener el celular siempre prendido y que responda sin demora y continuamente, que le revise los mails, llamadas, chats, que impida contacto social con amigas u otros hombres'.

En general, esos comportamientos son identificados con sentimientos como 'el amor, el cuidado y la protección'.

'Los noviazgos violentos elevan en las adolescentes el riesgo de embarazo, de suicidio, de uso de sustancias ilegales, de desórdenes alimenticios y de conductas sexuales riesgosas.

Los efectos más comunes sobre la salud mental son el estrés postraumático, depresión, trastornos del sueño, ataques de pánico y fobias', según se advirtió en el informe del Ministerio de Desarrollo del gobierno porteño.

Comentá la nota