Duplica la inversión en seguridad y prioriza la obra pública

Duplica la inversión en seguridad y prioriza la obra pública
El intendente José Corral brindó detalles del Proyecto elaborado por el Ejecutivo, que ronda los $ 1.531 millones, un 29 % más que en 2013.

Con respecto al año pasado, crece un 108 % la inversión en materia de seguridad; y los fondos destinados a obra pública suman unos $ 292 millones, de los cuales el 44% es para mejoramiento vial y el 33% para obras hídricas. Además, se continuará con la construcción de salas para los Jardines Municipales y con mejoras en el espacio público y los centros comerciales, entre otras obras.

El intendente José Corral recibió esta mañana a los ediles de las diferentes fuerzas políticas que componen el Concejo Municipal para presentarles los detalles del proyecto de Presupuesto 2014, que fue elevado por el Ejecutivo, y fue fijado en $ 1.531.352.358, un 29 % más que en 2013. En la reunión, el intendente estuvo acompañado por las secretarias de Gobierno, Adriana Molina, y Hacienda, Belén Etchevarría; el secretario General, Carlos Pereira, y por el presidente del Concejo Leonardo Simoniello. Del encuentro participaron los ediles Fanny Jara, Cristina Quinteros, Noelia Chiementín, Ariel Rodríguez, Esteban Aignasse, Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz, Roberto Campanella y Tomás Norman, entre otros funcionarios.

"Como siempre, y con la transparencia del caso, presentamos a los concejales toda la información del Presupuesto para que puedan estudiarla. Tenemos un contexto de dificultades macroecónomicas y de incertidumbre para el año que viene, por lo que más que nunca elaboramos un presupuesto equilibrado, que está hecho por Programas, con metas físicas para que pueda analizarse, y que incluso tiene un pequeño superávit, de poco menos del 2 por ciento", remarcó el Intendente, y destacó que "las prioridades son las de nuestro plan de gobierno: seguridad, obras públicas, educación y producción", enfatizó.

En declaraciones a la prensa, José Corral resaltó que en Seguridad "duplicamos el presupuesto", que pasa de $ 24,4 millones asignados en 2013, a $ 51,1 millones, lo que implica un incremento del 108 %. "Incluimos un pedido de endeudamiento de 10 millones de pesos para reforzar las políticas que venimos llevando adelante, junto con lo que tienen que hacer Provincia y Nación". En ese sentido, informó que está prevista la adquisición de equipamiento, como por ejemplo compra de vehículos todo terreno, motos, cámaras de seguridad, infraestructura, equipamiento y elementos de comunicación.

Obras, otro eje

El proyecto de Presupuesto elevado al Concejo continúa con las políticas planteadas desde el año 2008 por el Ejecutivo Municipal vinculadas a la inversión en Obra Pública, donde se destinan en 2014 unos $ 292 millones de pesos. "Esta cifra presenta un crecimiento en relación al Presupuesto 2013 del 54 %", explicó el Intendente. Según se detalló, el 71 % del presupuesto para Obras Públicas se financia con recursos municipales, indicando la alta prioridad asignada a este tema y que la mayoría de las obras se realizan "gracias al aporte de los propios santafesinos".

En cuanto al destino de los fondos, se informó que $ 129.066.013 corresponden a obras de mejora, mantenimiento y expansión de la red vial; $ 46.335.190 a obras de construcción; $ 20.970.838 a trabajos de alumbrado público e iluminación y $ 95.363.419 a obras de saneamiento y drenaje urbano.

"En obras públicas hay un esfuerzo muy importante para arreglar las calles", remarcó José Corral, que mencionó la creación de un Fondo de Mantenimiento Vial "vinculado al crecimiento del parque automotor, y por lo tanto a los nuevos coches que crecientemente nos obligan a tener inversiones fuertes en mantenimiento, bacheo, señalización, semaforización y ordenamiento del tránsito". El Intendente resaltó que "también hay obra nueva; continuamos con las obras de pavimento en barrio Judiciales, pavimento articulado, cordón cuneta y mejorado". Y también mencionó que el 33 % de los fondos destinados a obra pública están vinculados a obras de saneamiento y desagües pluviales, "que como todos sabemos necesitan en Santa Fe de inversiones permanentes porque las obras de reducción del riesgo son una prioridad".

También resaltó, entre otras obras importantes, las de gas natural, el mejoramiento de espacios públicos como Aristóbulo del Valle, la Estación Belgrano y Corredores Verdes, por citar sólo algunas.

El listado de obras incluye también las vinculadas a Educación: la construcción del jardín de infantes de Coronel Dorrego, "que está empezando la obra y es una inversión importante; la ampliación en los otros jardines para abrir el año que viene 30 nuevas salas, que fue nuestro compromiso; y la obra en el Molino Marconetti para el Liceo Municipal, que también está prevista, cumpliendo con la obligación del Fondo de Asistencia Educativa", destacó José Corral.

Equilibrio y transparencia

El mandatario local remarcó que "es un presupuesto equilibrado. Nos preparamos para un año difícil, pero con las cuentas en orden; y sobre todo con las prioridades de la obra pública, seguridad, educación y producción, que son las metas que nos establecimos como prioridades de gobierno".

También valoró que "no hay dibujo en este Presupuesto. De hecho, si uno mira el Presupuesto del 2013 y el listado de obras, va a notar que la totalidad de las obras propuestas se hicieron o están en plena ejecución, con excepción de las obras del Promeba de Santa Rosa de Lima porque dependíamos de fondos nacionales que no llegaron. El resto de las obras están terminadas o en ejecución, lo que habla de un ejercicio de verdad, de pensar el Presupuesto para las necesidades que tiene la ciudad, en base a proyecciones realistas".

Números

Las pautas presupuestarias adoptadas en el proyecto del Ejecutivo están en línea con las definidas por el Gobierno Provincial para su Presupuesto 2014, considerando un crecimiento de la actividad económica del país del orden del 4,4 %, un incremento en el nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional del orden del 16% y un tipo de cambio de $ 6,33 por dólar estadounidense.

También vale destacar que la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el Derecho de Registro e Inspección (DReI) no presentan ningún cambio. "Sí hay modificaciones en los montos fijos que están establecidos para tasas de actuaciones administrativas y otros montos de algunos trámites que se hacen en el Municipio, con un incremento entre el 25 y el 30 %, que es la estimación que tenemos de inflación", destacó el intendente José Corral.

Comentá la nota