En la dulce espera: obras que fueron anunciadas y demoran en llegar

En la dulce espera: obras que fueron anunciadas y demoran en llegar

Son muy anheladas por los vecinos, pero a pesar de haber sido anunciadas hace tiempo por los funcionarios municipales, aún hay muchas que no fueron concluidas.

Obras que están en pleno proceso de construcción, aunque a un ritmo demasiado lento. Trabajos que se encuentran paralizados y casos que son aún más preocupantes: anuncios que sólo quedaron en promesas porque nunca comenzaron a ponerse en marcha. La suspensión o estancamiento de tareas que otrora fueron anunciadas por las autoridades se repite en todos los distritos de la región y no se circunscribe únicamente a un tipo de obra.

Mientras que los vecinos atribuyen este fenómeno a “una mala distribución del presupuesto municipal” o bien a “una desviación de los fondos que llegan desde Nación para financiar tales obras”, desde las Comunas se escudan en que los plazos “nunca son exactos” y, muchas veces, “dependen de factores externos”. 

Estación de bombeo del Arroyo Galíndez. En zonas de Lanús y Lomas de Zamora, sobre todo en Temperley Este, el aliviador del cauce resulta fundamental para evitar las inundaciones cada vez que llueve. Si bien su iniciación estaba prevista para junio del año pasado, según había manifestado el subsecretario de Asuntos Hídricos de Lomas de Zamora, Jorge Busnelli, a los vecinos de la agrupación “Basta de Inundaciones”, las obras nunca comenzaron. 

A diferencia, y para paliar la situación, se procedió a realizar la desobstrucción de celdas del arroyo. Tal acción comenzó a ejecutarse en octubre de 2013, pero cuatro meses más tarde, las tareas se paralizaron y todo volvió a foja cero. “Hablamos en dos oportunidades con Edgardo Bortolozzi, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, pero nos dijo que no hay financiación para la obra del aliviador. Es una obra fundamental y los funcionarios lo saben, prometen en campaña pero después no hacen nada”, criticó en diálogo con Info Región Víctor Frites, miembro del foro Hídrico de Lomas.

Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría. Fue anunciado en octubre de 2008 con el objetivo de descomprimir la demanda del Policlínico Municipal “Sofía Terrero de Santamarina”, de Monte Grande. Sin embargo, los trabajos no comenzaron en el lugar hasta 2011. Tres años más tarde, el edificio aún no está terminado, aunque lleva “el 75 por ciento de ejecución”, según manifestaron a Info Región desde la Secretaría de Salud local. Si las obras siguen avanzando, se estima que el edificio esté listo para fines de este año. 

Si bien la obra está encaminada, desde Cicop consideran que el Hospital no se pondrá en marcha hasta 2016, ya que es necesario “ hacer pruebas en vacío para probar la eficiencia del lugar y también incorporar nuevos profesionales contratados desde Provincia”, según manifestó la secretaria general del gremio, María Teresa Sosa.

Con todas estas demoras, el centro de salud que está construyéndose sobre el predio donde se alzaba el frigorífico Monte Grande, estará operativo ocho años después de su anuncio, algo “inaceptable dado el estado calamitoso en el que se encuentra el Santamarina”, fustigó Sosa.

Paso bajo nivel de Lomas. Las obras ubicadas en Sáenz-Lamadrid habían comenzado en octubre del año pasado, pero en enero se detuvieron. Según los vecinos, están paralizadas y solo producen inconvenientes porque las calles están cortadas y las máquinas quedaron allí, aunque sin funcionar. 

La queja de los vecinos es constante porque, según se había anunciado, “el paso bajo nivel iba a terminarse en un año y medio, pero hace seis meses que no mueven ni una pala”, se quejó la vecina María Aranda. Desde el municipio reconocieron el “parate” que hubo y lo atribuyeron a un imprevisto ocurrido con una obstrucción que surgió por una instalación subterránea de cableado de la empresa Telefónica, que no figuraban en los planos. 

“Llevó tiempo y mucho dinero corregirlo, pero hace algunos días que la construcción volvió a tomar un ritmo importante”, explicó a Info Región el jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, al tiempo que desmintió que las obras se extiendan por más tiempo del pactado.

Comentá la nota