Panorámica del complejo turístico de las Sierras de Vilgo, hostería, galpones y corrales.-
Mediante carta documento, enviada al titular del Ejecutivo, el apoderado económico del propietario del campo, reiteró el pedido solicitado al Ministro de Hacienda de La Rioja en la cual requieren información sobre los proyectos y medidas que se adoptarían en la zona por parte del Estado.
Entienden que la medida de expropiación podría afectar los derechos de propiedad del titular de las 62.500 hectáreas de tierras comprendidas en los campos de la Sierra de Vilgo y consecuentemente sus planes de inversión, relacionados con emprendimientos turístico, agrícola y minero.
En diálogo con EL INDEPENDIENTE el apoderado, José De Paúl, afirmó que no es intención del propietario enfrentar las políticas implementadas por el Gobierno, muy por el contrario, adelantó que el dueño del campo estaría dispuesto a otorgar tierras y respetar la posesión de los pobladores de la zona y que estén dentro de sus campos.
Agregó que no habría dificultad con la gente de la zona y que la posesión no será objetada, "la intensión es mantener una reunión con el Gobernador a los fines de dar a conocer los proyectos y emprendimientos que están concretando en la zona, además de ampliar y concretar los proyectos relacionados con el turismo y la minería".
Cabe recordar que el Gobierno anunció la posible y futura expropiación del campo de la Sierra de Vilgo, para otorgar títulos de la propiedad a los pobladores del lugar y la concreción de unidades económicas productivas.
El campo de propiedad del señor Calvo se encuentra en el kilómetro 49 de la ruta provincial 150° que une Patquía con Villa Unión, cubriendo una superficie de 62.500 hectáreas, con matrícula catastral 11-57-004-682-706 del Padrón 11-00983.
De acuerdo a lo señalado en el pedido de informes, en el campo de la Sierra de Vilgo, su propietario explica que desde hace más de 8 años se han realizado importantes mejoras en el lugar, con inversiones concretadas con mucho esfuerzo de su titular (Martín Calvo) sin apoyo externo de ningún tipo y que han contribuido a generar actividad económica y empleo a la gente del lugar.
A modo de ejemplo, indicó De Paúl que el señor Calvo realizó una inversión consistente en la construcción de un edificio para la habilitación de una hostería con pileta de natación y demás infraestructura para brindar servicios turísticos.
Aclaran que la Carta Documento no es una intimación, sino un procedimiento administrativo para consultar sobre los proyectos y medidas que adoptaría el Gobierno en la zona, tras los anuncios del Gobernador de expropiar parte del campo de la Sierra de Vilgo y otorgar tierras y viviendas a los vecinos del lugar.
El asesor y consultor del propietario de los campos, recordó que en la zona se está implementando el programa Turismo Agro Ecológico -La Rioja- Sierras de Vilgo, en donde se concreta la construcción de un complejo para las actividades productivas y de turismo receptivo de fuerte impacto región.
La promoción y difusión del Campo de Vilgo, posee una página web (www.vilgo.net ) en la que se puede consultar todos los proyectos, recursos, fotos, construcciones, paisajes y actividades que se realizan en la zona.

Comentá la nota