Dudas sobre el rigor de las escuelas de verano

Dudas sobre el rigor de las escuelas de verano
¿Cómo y quiénes evalúan? ¿Hay supervisión?. Aprobó el 55% de los alumnos que concurrieron
Unos 720 alumnos de todo Río Negro aprobaron en total 1.620 materias cuyos contenidos no habían acreditado en 2012, cursando en el programa "escuela para todos, que el verano te rinda" con profesores designados por el Consejo Provincial de Educación, sin participación de sus docentes regulares ni autoridades de los colegios o de la supervisión correspondiente.

Los resultados logrados por algunos de los alumnos que concurrieron a clases cuatro semanas en enero con la misma carga horaria semanal que registraron durante el año pasado, sorprendieron a directivos y docentes, que expresaron sus reservas en torno de la forma en que se efectuaron las evaluaciones ya que, al menos hasta ayer, esas pruebas no habían sido enviadas a los establecimientos locales. Hubo objeciones también a la forma en que se designaron a los docentes que participaron de la experiencia.

El ministro de Educación, Marcelo Mango, admitió que el proyecto puede tener falencias, pero rechazó los cuestionamientos: "Cuando uno hace cambios genera reacciones y los cambios de inclusión generan reacciones conservadoras, sectores discriminadores, sectores que no quieren que todos los chicos aprendan. Nosotros queremos que todos los chicos aprendan, seguro que con una alta exigencia". (ver aparte).

En Roca, sólo un papel llevado por los propios alumnos llegó a las escuelas consignando la calificación obtenida, mientras que en las tres supervisiones de nivel medio rechazaron un listado firmado por el coordinador del programa, porque carecía de membrete ni ningún elemento que acreditara la autenticidad del documento.

"En el resto de la provincia la documentación está. Es más, me extraña que no estén ahí (en Roca), puede ser que en algún proceso lo estén terminando de hacer", dijo Mango.

En otras ciudades, como Villa Regina, a los directivos de las escuelas les informaron que las evaluaciones estaban para ser consultadas en las escuelas donde se dictó el ciclo, aunque en realidad debieran ser enviadas al establecimiento en que cursan los alumnos para que se incorporen al legajo.

La "escuela para todos..." se instrumentó para que los alumnos que no habían aprobado en el período complementario de diciembre recibieran apoyo en algunas asignaturas del plan de estudio, no en todas.

"Lengua, matemáticas, formación ciudadana y una materia que se elegía por los consejos escolares, que inglés, biología, etc," dijo Mango.

"Se inscribieron 1.500 alumnos, de los cuales tuvieron asistencia perfecta un 87%, en el mes de enero, todos los días a la mañana. Cursaron 2.933 materias/alumno, porque algunos cursaban tres, otros dos o una materia" explicó Mango, quien aclaró que "sólo aprobó el 55% de los chicos. 1.620 materias se aprobaron y 1.313 no se aprobaron, lo que no quiere decir que no haya aprendido. Lo que sí está claro es que les dimos una posibilidad y oportunidades a todos los chicos para que no tengan que ir a un profesor particular a pagar para poder ir después a rendir la materia. Eso si es lo discriminador", afirmó el ministro.

Los docentes fueron designados desde el Consejo Escolar.

Una terna

Los supervisores de Roca informaron que sólo participaron de una reunión con la delegada del Consejo Provincial de Educación, Carlina Mellado, en la que sobre una terna preestablecida acordaron que Osvaldo Molina fuera, junto con Mellado, coordinadores del programa en Roca.

"Esto desvirtúa totalmente la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno, que venía siguiendo el docente a cargo de la asignatura durante el ciclo lectivo. Es decir, un docente que interactuó con el alumno algunos pocos días de enero, tuvo la facultad de evaluarlo y aprobarlo", señaló uno de los directivos consultados.

"Se han detectado algunas irregularidades, como por ejemplo alumnos que fueron evaluados en asignaturas previas, es decir adeudadas del año anterior, y para eso no estaba organizada la escuela de verano", sostuvo.

Comentá la nota