Dudas de jueces y médicos tras la legalización de la marihuana en Uruguay

Dudas de jueces y médicos tras la legalización de la marihuana en Uruguay
La Justicia no sabe cómo actuar. Y temen que eleve el consumo.
Luego de una jornada histórica, en la que Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el consumo y el cultivo de la marihuana, quedaron instaladas incertidumbres y polémicas en distintos ámbitos de la sociedad, como en el sistema judicial y en el de los profesionales de la medicina, por citar solo dos casos.

Como la norma va a reglamentarse dentro de cuatro meses, por lo que será efectiva recién en abril de 2014, entre jueces y fiscales existen algunas dudas en cuanto a cómo actuarán en los próximos 120 días. Los médicos, en tanto, manifiestan ideas encontradas en cuanto a los efectos de la propia marihuana y lo que generará su legalización en relación al consumo de otras drogas.

El diario El País de Montevideo entrevistó a jueces y fiscales que dejaron ver que existirán vacilaciones a la hora de juzgar en estos cuatro meses a posibles infractores. “Mientras esté ese período desde que se dicta la ley hasta su reglamentación, vamos a tener que seguir con las leyes antiguas, las que existen hasta el momento”, dijo el juez penal Ricardo Míguez.

“La forma de valorar el tema pasará en gran medida por el criterio de cada juez y de cada fiscal”, agregó.

El fiscal Ariel Cancela se expresó en una línea parecida a la de Miguez. “En mi concepto, que se legalice la marihuana no quiere decir que se despenaliza”, dijo el fiscal Cancela, aunque apuntó que hay que valorar cada caso en forma individual.

Distinta posición marcó el juez Roberto Timbal. “Creo que el hecho de que se vote la ley no hará cambiar las actuaciones antes de que esté reglamentada”, subrayó.

Por su parte, en lo relacionado a la controversia entre los médicos, el diario La República hizo foco en el tema, para lo que entrevistó a distintos profesionales.

Raquel Peyraube, médica experta en drogas y asesora de la Presidencia en el proyecto, considera que la ley tiende a disminuir el consumo de drogas más peligrosas. “Se le atribuye a la marihuana ser la puerta de entrada para otras drogas y eso no es cierto. En todo caso si hay una droga de puerta de entrada sería el alcohol, no la marihuana”, señaló.

En julio, el Poder Ejecutivo envió al parlamento una iniciativa con 55 artículos que regula el consumo, distribución y expendio de bebidas alcohólicas, la que aún no se ha sometido al voto de los legisladores.

El psiquiatra Pablo Trelles, ex director del Hospital psiquiátrico de Montevideo y con vasta experiencia en el tratamiento de jóvenes en contexto crítico, disiente con Peyraube y asegura que es posible que muchos sectores de la sociedad se vuelvan consumidores “solo porque no se ha analizado y se han banalizado los riesgos que tiene esta ley para la salud pública”.

Trelles concluyó que “cuando se avala esta ley, el mensaje que usted le envía a toda la población es que es una droga, pero es menos mala que otras drogas y por lo tanto pasible de ser consumida”.

Desde Viena, en tanto, El órgano de la ONU que vigila el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas advirtió a Uruguay que la ley aprobada el martes para regular la producción, venta y consumo de marihuana viola los tratados internacionales de los que el país latinoamericano es parte.

Comentá la nota