Las dudas en las cifras del reciclaje

El estudio impulsado por el departamento de investigación de Elisava revela que España recicla apenas el 11% de envases de plástico

Un estudio elaborado por Elisava Research, el departamento de investigación de Elisava en la Facultad de Diseño e Ingeniería de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, desmiente las estadísticas oficiales del reciclaje de plástico en España y revela que con el sistema actual es imposible alcanzar el objetivo de la Unión Europea de reciclar el 55% de los envases de plástico en 2025.

La investigación deja constancia de la necesidad de integrar las estrategias del diseño y de la selección de nuevos materiales en el desarrollo de políticas de gestión de residuos. También aporta recomendaciones para poder converger con los objetivos establecidos por la Unión Europea y avanzar hacia una circularidad efectiva. La investigación se basa en un análisis de flujo de materiales de plástico procedente de envases para determinar el estado actual y el rendimiento de la recogida y la reciclabilidad de los residuos en España.

El análisis pone de relieve que España recoge el 15,3% de los envases de plástico y que solamente recicla el 10,7%, cifra que difiere drásticamente de las cotas oficiales de entre el 48% y el 70% que publica Ecoembes, sociedad privada que gestiona los residuos en España.

El estudio revela además importantes diferencias en reciclabilidad entre los diferentes tipos de plástico que forman los envases. Por ello, Elisava Research constata que sin una apuesta clara por incluir el diseño en las políticas de reciclaje no será posible alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea de reciclar el 55% de los envases de plástico en 2025.

La investigación reafirma que las políticas de gestión de residuos deben tener en cuenta las metodologías y estrategias del diseño para ser efectivas. Elisava Research propone recomendaciones concretas para aumentar la tasa de reciclaje de los residuos de envases de plástico y poder converger con los objetivos establecidos por la Unión Europea:

· Limitar el uso del plástico film hasta que se elimine por completo. Se propone sustituirlo por material compostable, cartón o papel reciclable.

· Armonizar los usos de los materiales según su uso: utilizar el PET únicamente para contacto con alimentos y el HDPE para contacto no alimentario.

· Favorecer el uso de botellas o formatos similares, ya que son más fáciles de identificar y que debido a su tamaño, composición y diseño requieren menos procesos de transformación.

Sobre este tema hablamos esta semana en nuestro espacio de ecología, con Javier Peña, Director Científico y General de Elisava, y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis.

Comentá la nota