La draga trabajará hoy, tras una jornada de tensión

La draga trabajará hoy, tras una jornada de tensión
Un fuerte reclamo sindical aceleró los trámites que requería la Aduana
Hoy, a las 7, comenzará a trabajar la draga china Hang Jun luego de que la Aduana autorizó ayer temporalmente sus actividades en la estación marítima local, tras una reunión entre el administrador del organismo en Necochea, Marcelo Echegaray; el titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Martín Caraffo; y otros actores vinculados a la operatoria.

La reunión se llevó a cabo luego de la movilización a la Aduana que protagonizaron los gremios relacionados a la actividad cerealera, como portuarios, camioneros, trabajadores de terminales, recibidores de granos, entre otros, que sienten afectadas sus fuentes laborales ante la imposibilidad, por falta de calado, de que los buques ingresen a Puerto Quequén.

Por su parte, el subdirector de Aduanas del Interior, Eduardo Balceda, señaló ayer a Ecos Diarios que "la empresa que trae la draga no está inscripta como importador y exportador”, y agregó que "no cumple con la ley”.

Sostuvo que "no estamos en contra del trabajo, se necesita la exportación y la generación de divisas, pero la empresa no puede traer un material y trabajar así nomás”.

El funcionario dijo que se autorizó una importación temporal para que la draga opere en Quequén y recordó que "el trámite de registro se hace en 24 horas”.

Al tiempo, Balceda fue enérgico al señalar que "la empresa desconoce la reglamentación”, en referencia a Servimagnus SA-SDC Do Brasil- Servicios Marítimos Ltda- Rowing SA y Servidraga SA UTE.

Operativa

El titular del Puerto, Martín Caraffo, lamentó los incidentes de ayer y dijo que "la draga estará trabajando mañana (por hoy) a las 7”.

Al tiempo, marcó "la predisposición” de la Aduana para habilitar los trabajos de la draga china y señaló que "esto traerá una solución a los trabajadores, a las empresas y al Puerto”.

De acuerdo con lo informado por el presidente del Consorcio, la draga china podrá trabajar durante los tres días y estimó que las tareas que se requieren en la Escollera Norte se podrían ejecutar en ese plazo.

Al tiempo, Caraffo aclaró que "el Consorcio realizó todos los trámites” para la autorización de las operaciones de la draga china.

¿Tranquilos?

El titular del Sindicado Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), José Camiña, indicó ayer que "los trabajadores se van a quedar tranquilos cuando la draga empiece a operar”, en referencia al malestar del sector por la pérdida de trabajo. La embarcación está amarrada en el giro 6 desde el 27 de abril.

Desde el sector sindical, señalaron que no se cargaron en Quequén seis barcos y que "eso es irrecuperable” y marcaron que "hay otros siete que no pueden ingresar al puerto”.

Por su parte, Juan Peralta -Unión de Recibidores de Granos (Urgara)- dijo que "nos movilizamos porque hace más de seis días que la draga está parada y los trabajadores no pueden trabajar”.

En ese sentido, informó que hay quejas de los trabajadores eventuales y de los que llevan adelante tareas en las terminales portuarias, que no están haciendo horas extras.

"Nosotros queríamos saber quién decía la verdad sobre la draga”, contó Camiña y recordó que "tenemos poco trabajo desde octubre y los problemas con el canal de acceso ya estaban. Esperábamos recuperar con la cosecha de soja pero los barcos se van a cargar a Bahía”.

Cabe recordar que el canal de acceso a Puerto Quequén estuvo afectado por un fuerte temporal y necesitaba el trabajo de dragado.

Por su parte, Peralta mencionó que "hace 10 años hubo un problema parecido con otra draga y se pudo solucionar”.

Camiña reconoció el malestar de los trabajadores en la mañana de ayer y argumentó que "nos tuvieron una hora esperando para poder hablar con el administrador de Aduana”.

El inconveniente con la draga se conoció cuando la Aduana informó que no se habían iniciado los trámites de importación temporaria. Ahora, habrá tres días para completarlos ante el organismo. ///

Comentá la nota