El dorreguense que puede ser campeón con Racing

El dorreguense que puede ser campeón con Racing

Si Racing llegó a la última fecha primero en la tabla de posiciones fue, sobre todo, por el poder de fuego de sus delanteros. De los 29 goles que marcó la Academia en el torneo, 22 fueron de sus puntas: Gustavo Bou (10), Diego Milito (6), Gabriel Hauche (5) y Facundo Castillón (1).

Más allá del peso propio y el momento de cada jugador, el cuerpo técnico de Diego Cocca tiene algún mérito en esto. Mauro Gerk, ex delantero surgido de la cantera de Newell´s que desarrolló la mayor parte de su carrera en México, tiene una función específica dentro del grupo: es el entrenador de delanteros.

“Siempre estamos mejorando y tratando de buscar ejercicios nuevos para que los jugadores se sientan motivados. Por suerte, tanto cuando estuve Defensa y Justicia como ahora en Racing se vieron reflejados. Como delantero a mí me gustaba estar definiendo todo el tiempo y ahora trato de inculcarle eso a los delanteros, porque es la única manera de progresar, de tener un buen golpe de balón, de mejorar la técnica”, cuenta Gerk, de 37 años.

– ¿Es algo nuevo esto de entrenar la definición?

– Lo veníamos haciendo ya desde Defensa y Justicia. A Diego (Cocca) le gusta trabajar de modo personalizado con los delanteros. Hemos tenidos buenos réditos en Defensa con el goleador del torneo (Juan Manuel Lucero, 24 gritos) y hoy en día, al tener tres jugadores con una buena cantidad de goles en Racing.

– ¿Cómo te formaste para una función que antes no se usaba tanto?

– Uno tiene la experiencia de haber jugado 18 años, de los cuales 11 estuve en México. Creo que tengo la experiencia para recrear situaciones de juego. Después es buscar en Internet y mirar trabajos de definición, a los que le voy agregando mi idea. Trato de ir mejorando y formándome cada día. Si son buenos te lo va a decir el jugador. Por ahora los veo enganchados.

– ¿Cocca te sumó específicamente a su cuerpo técnico para que trabajes con los delanteros?

– Mi primer trabajo fue con Jorge Almirón en Defensa y Justicia. Hacía dos meses que había venido desde México y a él le llegó una oferta de los Xolos de Tijauana. Entonces me quería quedar en Argentina para progresar en mi carrera. Surgió la posibilidad de entrar en el cuerpo técnico de Diego y acá estamos. Era el mismo laburo que hacía con Almirón. Como Cristian Bragarnik, que era mi representante como jugador, lo trajo a Diego al club, por él me sumo al cuerpo técnico. Lo tuve que convencer con el trabajo, con mi capacidad. Así me gané la posibilidad de venir a Racing.

– ¿Cuando vos jugabas tenías alguien en el cuerpo técnico que se encargara específicamente de esto?

– En mi etapa como jugador no tuve ningún encargado especial en la definición. Surgió como una necesidad en un cuerpo técnico. La verdad, a mí me encantó pensarlo y ahora me está dando réditos.

– ¿Qué le aporta al delantero?

– Un montón de ventajas. Trabajamos con videos, analizamos dónde falló en la definición, hacemos ejercicios personalizados para mejorar dentro del área. Se trabaja recreando situaciones de juego, que es complicado, pero se lo hace lo más real posible.

– ¿El trabajo en la semana cómo es?

– Se trata de recrear un movimiento, un desmarque, una pared, distintas situaciones que aparecen en un partido, cosas que el delantero vive fecha a fecha. A principio de temporada trabajamos mucho con las situaciones que teníamos y errábamos. El video es una herramienta que tanto a Diego como a mí nos gusta mucho. Es más fácil a la hora de hacer una crítica constructiva, porque el jugador se ve. Hay un encargado al que le pedimos los videos del jugador que sea y después trabajamos con ese video.

– En distintas ocasiones el plantel elogió tu trabajo puntual y el del cuerpo técnico.

– A los jugadores les gusta, les ha caído bien. Después también se combina lo físico con la definición y la coordinación de pasos a la hora de patear la pelota. El delantero vive del gol, entonces siempre hay que estar trabajando eso en los entrenamientos.

– Que te toque entrenar la definición de Diego Milito debe ser un desafío.

– Diego ha tenido una carrera muy exitosa. A mí me ayuda porque es un ejemplo. Es el primero en trabajar, en corregirle a los compañeros. Eso habla de la calidad humana y futbolística que tiene. A él le sale la natural la definición. Me ha ayudado mucho con Bou, con Hauche, para que traten de llegar a la altura de lo que es Diego Milito.

RESULTADOS

“Es bárbaro lo que Mauro Gerk hace en cada práctica con nosotros. Es gratificante que se vean los resultados”

Diego Milito

APOYO

“La continuidad y el apoyo que me dio el cuerpo técnico son importantes para poder tener el momento que vivo”

Gustavo Bou

Comentá la nota