¿Dónde voto? Consultá el padrón electoral para las PASO 2021

¿Dónde voto? Consultá el padrón electoral para las PASO 2021

Minutos pasaron desde que comenzaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) recomendaron consultar el padrón electoral definitivo para que los ciudadanos lleguen a la escuela asignada para sufragar con la mesa y el número de orden anotados para reducir los tiempos de estadía en los lugares de votación.

Por estas horas la pregunta ¿Dónde voto? adquiere mayor importancia ya que las autoridades advierten que al menos un 25% del electorado cambió su lugar de sufragio ya que se habilitarán solo ocho mesas por establecimiento por protocolo Covid.

La principal recomendación para la jornada electoral es la consulta previa del padrón definitivo para acudir a votar con todos los datos específicos y así agilizar el proceso y estadía en el centro de votación asignado.

La consulta del lugar se puede realizar a través del sitio oficial de la CNE, ingresando el número de DNI, género, y distrito. Luego el sistema informará el nombre y dirección del establecimiento que le corresponde a cada elector, junto al número de mesa y de orden respectivos.

Cómo averiguar dónde voto

Ingresar el número de DNI.

Seleccionar el género.

Elegir el distrito.

Validar el código que ofrece la página.

Además, la misma información se podrá obtener de manera telefónica. Para ello, la CNE ofrece una línea de consulta: 0800-999-7237.

Quiénes están eximidos de votar

A las justificaciones de no emisión del voto, que están comprendidas dentro de las previsiones del artículo 12 del Código Electoral Nacional, esta vez se sumarán las ausencias por coronavirus o por tratarse de un caso sospechoso.

Para tramitar la justificación de la no emisión del voto, se deberá ingresar en el Registro de Infractores al deber de votar, e indicar el número de DNI, sexo y distrito para iniciar la gestión. Luego, de acuerdo a la razón específica por la que no se pudo votar, se subirá el documento que avala la ausencia.

De acuerdo a la disposición de la CNE quien presente síntomas de coronavirus o sea un caso sospechoso, quedará exento de la obligación ciudadana de emitir su voto

Comentá la nota