Dolores apta para celíacos

Dolores apta para celíacos
Desde el pasado martes se está desarrollando en nuestra ciudad una campaña de información y concientización sobre el celiaquismo, en el marco del proyecto que esta impulsando el Concejal del FPV Juan Pablo García.
En este marco, el día jueves también se realizó una reunión en la que participaron personas celíacas, familiares de las mismas, referentes de la salud y todos aquellos que se interesaron en participar y realizar aportes a este proyecto.

Cabe destacar que además, durante los días que dura la campaña también se están juntando firmas y, ya son muchos los dolorenses que manifestaron su apoyo sobre esta propuesta que será presentada por el Concejal Juan Pablo García, el próximo lunes en la sesión del Concejo Deliberante.

Hay que señalar que la ordenanza específicamente consiste en la creación del Programa Municipal de Asistencia y Apoyo a pacientes Celiacos en la ciudad de Dolores, que tendrá como principales objetivos:

Difundir toda la información necesaria relacionada con los cuidados personales elementales para el control y el tratamiento de la enfermedad celiaca, a través de campañas de concientización y detección de la enfermedad.

Facilitar el acceso de la población a los alimentos aprobados por la autoridad sanitaria que permita, el control y el tratamiento de la enfermedad celiaca

Gestionar los alimentos aptos para personas en condiciones de vulnerabilidad social y que necesiten una dieta alimentaria especial

Promover la elaboración por autoridad competente, de un listado de los productos Libres de Gluten, el que deberá encontrarse disponible en todos los establecimientos que comercialicen o produzcan comidas elaboradas.

Realización de Talleres de cocina y manipulación de alimentos aptos para celiacos.

Los establecimientos comerciales deberán exponer los mencionados productos en góndolas y heladeras específicas, con la leyenda “Alimentos sin Gluten” o Sin TACC.

Todos los comercios incluidos en la presente ordenanza deberán colocar un cartel en lugar visible, que el comercio adhiere a la campaña de “Concientización y Cuidados de la Enfermedad Celiaca”.

Es importante señalar, que el proyecto promueve la inclusión y la sociabilización de la persona celiaca, por eso la importancia de la concientización, la información y el compromiso social de los distintos sectores de la comunidad, como la salud, la educación, el estado municipal, comerciantes, la familia, etc.

Comentá la nota