Dolido, Malargüe ahora pide sus cupos hídricos de ríos del Sur

Dolido, Malargüe ahora pide sus cupos hídricos de ríos del Sur

Tras la polémica por Hierro Indio y el enfrentamiento con General Alvear, el intendente Agulles salió a competir en otro terreno. Además, anunció la creación de una empresa minera municipal.

Senadores lo aprobó, Diputados lo  rechazó, lo archivó y luego lo desarchivó. Desde que el proyecto minero Hierro Indio llegó a la Legislatura provincial pasó de todo. Y nada terminó.

Mientras que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue girada al Poder Ejecutivo para que se introduzcan modificaciones con la intención de, en algún momento, aprobarla, los coletazos alrededor de la polémica exploración continúan.

Ayer, el intendente de Malargüe (donde está situada la mina) se reunió con el titular de Irrigación para solicitar los cupos de las cuencas hídricas que corresponden al departamento que él conduce. Y, por otro lado, anunció el lanzamiento de una empresa minera municipal. 

Por la mañana del jueves, Juan Antonio Agulles (PJ) y el diputado malargüino José Muñoz (PJ-FPV) -que fue el principal impulsor del desarchivo- se reunieron con el contador José Luis Álvarez de Irrigación durante varias horas.

“Tuve una reunión para ver cuáles son los pasos a seguir para solicitar los cupos pertinentes de las cuencas hídricas de Malargüe. Cada una tiene un desarrollo vinculado a los distintos ríos: Salado, Grande, Colorado, Malargüe, Barrancas y Atuel. Nos fue bien, vamos a armar un esquema de trabajo en estos días”, empezó contando Agulles. 

Hay que tener en cuenta que, de los citados, el Atuel es el río en discordia. Es que sería el principal recurso hídrico para poner en marcha Hierro Indio llegado el momento y, por su ubicación, provee tanto a Malargüe como a General Alvear; los dos departamentos que se enfrentaron fuertemente con todo este conflicto a través de diversas manifestaciones sociales. Consultado sobre por qué no se interesó antes por las cuencas de los mencionados cauces sureños, el cacique malargüino fue bastante claro. 

“No lo teníamos priorizado porque estábamos apostando a la generación de proyectos mineros y mandaron a archivo a Hierro Indio. Pero no vamos a bajar los brazos con eso. Y por otro lado, en los próximos días vamos a concretar el lanzamiento de la empresa minera municipal. Vamos a convocar a las distintas empresas (privadas) que ya funcionan en el Sur para que se asocien a la municipal. Vamos a priorizar el control ambiental a distintas escalas y el cuidado hídrico. Se va a cumplir con toda la legislación vigente. Están hechos todos los estudios de impacto ambiental”, se explayó Agulles. 

Asimismo, si bien no precisó qué día se lanzará el nuevo emprendimiento comunal, sí dio detalles sobre qué minerales serán los que se exploren y exploten. “Se trata de minerales de primera, segunda y tercera categoría. Hay hierro, cobre, uranio, oro, potasio, asfaltita. No podemos determinar todavía cuántas fuentes de trabajo generará porque eso se verá a medida que cada proyecto vaya avanzando. Hay algunos ya iniciados que están en etapa de exploración, otros de explotación y otros que no han comenzado”, expresó. 

En tanto, respecto al futuro de Hierro Indio y a cómo sigue la relación con Alvear luego de toda esta disputa, Agulles minimizó las diferencias y remarcó sus intenciones de que se concrete esa exploración minera.

“Ya se aprobó el desarchivo del proyecto. Ahora esperemos que se pueda mejorar la presentación para que no quede ninguna duda de que es totalmente viable. Estoy trabajando en el desarrollo de lo que les interesa los malargüinos. Apoyan fuertemente nuestras iniciativas y el desarrollo de una matriz productiva como es la minería. Hay mucho acompañamiento”, aseguró Agulles, descartando una pronta reunión con el intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo (PJ).

Comentá la nota