Tras la leve desaceleración que marcó el mes de diciembre, por el programa Precios Justos y la caída del poder adquisitivo, el Centro de Almaceneros informó que los alimentos de la canasta básica siguen subiendo
Por Marcelo Irastorza
Por las subas del dólar blue que ocurrieron en los últimos días, enero de 2023 arrancó con aumentos en las gaseosas, las cervezas y los lácteos, dijo ayer a Puntal el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero.
“La desaceleración de diciembre fue leve, de un punto. Al respecto, puede haber ocurrido que Precios Justos haya impactado en superficies grandes, más la caída del poder adquisitivo que baja la demanda”, explicó Romero.
Y agregó:“Yla suba en esos productos durante estos primeros días de enero tiene que ver con que el dólar blue, que se había dormido un poco, reflotó. Y al respecto las empresas toman nota de eso y se mueven al ritmo del dólar y los precios suben”.
“Apenas se mueve el dólar paralelo se mueven los alimentos, empezando por los commodities como aceite, azúcar, harina y leche en polvo”, sostuvo.
El Centro de Almaceneros informó recientemente que la inflación de diciembre en Córdoba fue del 5,35 por ciento.
Ello significó una leve desaceleración respecto de los guarismos anteriores. Esto es: la inflación de noviembre fue del 6,17% y la Canasta Básica Alimentaria de ese mes registró el 6,80%.
“La desaceleración de los precios fue muy leve en diciembre pero igual siguen los aumentos”, indicó Romero.
Yacotó:“Enero arrancó con subas por el dólar. No hay descanso para los aumentos”.
“Durante el año, alimentos, combustible, mantenimiento de hogar y todos los rubros han subido”, manifestó.
Por último, Romero volvió a criticar el programa Precios Justos al sostener que los acuerdos de precios no funcionan porque son muy acotados.
Comentá la nota