El "dólar agro" arrancó con el pie izquierdo y no hubo liquidación del campo: ¿llegan más medidas para cuidar reservas?

El

En la jornada debut del nuevo esquema cambiario para el campo, no hubo liquidación de divisas y el Banco Central terminó con saldo vendedor.

Por Mirta Fernández.

En la jornada debut del dólar agro, el Banco Central extendió la racha vendedora y alcanzó 23 ruedas consecutivas de saldo negativo en el mercado cambiario oficial. Se trató de una rueda en la que primaron las dudas sobre la letra chica del decreto de necesidad y urgencia que puso en marcha el nuevo esquema cambiario para el campo.

Tras haber registrado el BCRA en el primer trimestre del año ventas netas por unos u$s3.000 millones, el peor arranque de año en dos décadas, la expectativa del Gobierno es conseguir a través del llamado "dólar soja 3" una liquidación de divisas en torno a u$s5.000 millones. Y, si se suma el aporte esperado de las economía regionales, la cifra estimada ronda los u$s9.000 millones.

Los economistas plantean que esto le dará aire transitoriamente al BCRA para recuperar reservas, pero prevén que en el corto plazo habrá más medidas de restricción al acceso de divisas para recortar la demanda de dólares.

Dólar soja: jornada debut sin liquidaciones

 

El BCRA registró este lunes un saldo neto vendedor de u$s99 millones .Fuentes del mercado comentaron que "la mitad de la ventas de hoy fueron para atender pagos de energía".

De esta manera, la entidad monetaria acumula en abril un rojo de u$s517 millones y suma en lo que va del año un resultado negativo de u$S3.573 millones.

Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios, señaló que "la entrada en vigencia del nuevo régimen de estímulo para el sector exportador no tuvo impacto en el mercado debido a la inexistencia de operaciones registradas en la fecha".

En el debut del dólar agro, BCRA no pudo detener la sangría de divisas, y tuvo ventas netas por u$s99 millones

"Algunas dudas sobre la operatividad del sistema y las dificultades para su implementación por parte de las entidades financieras conspiraron para desembocar en la ausencia de negocios bajo el nuevo sistema y, en consecuencia, postergaron para los próximos días la evaluación del resultado del mismo", comentó, y agregó: "El BCRA volvió a desprenderse de recursos propios para atender la demanda insatisfecha".

A su vez, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli describió que la jornada debut del dólar soja 3 "fue improvisada, con muchas dudas, grises e incertidumbre que despertó el DNU, que decía que las liquidaciones de divisas iban a depositarse en una cuenta dólar linked".

"En esta jornada debut no pasó ningún dólar por el nuevo segmento, el mercado completamente paralizado, lo que hizo terminar al BCRA en postura vendedora", subrayó. Y recordó en el "dólar Soja 1, el primer día fue sin operaciones y en el dólar Soja 2 pasaron por allí u$s292 millones; llama la atención que ya con el mecanismo aceitado no haya novedades".

No obstante, el experto prevé que en la medida que se despejen las dudas de la letra chica "se van a volcar algunos dólares a través del dólar soja y el BCRA volverá a estar del lado comprador". El analista Gustavo Ber también recalcó que "que no hubo operaciones bajo el dólar agro, mientras continúa entre los participantes la incertidumbre sobre algunos detalles y la implementación".Reservas: ¿habrá más medidas?

 

Pese a que el FMI flexibilizó la meta de acumulación de reservas para el primer trimestre del año en u$s3.600 millones, los analistas calculan que esa pauta corregida también se habría incumplido. Al respecto, la consultora Eco Go calculó que "a pesar del ajuste, las reservas internacionales netas finalizaron en marzo en u$s1.840 millones por debajo de la nueva meta, con lo cual será necesario pedir un waiver".

Arrancó este lunes el dólar agro, pero en el primer día no hubo liquidación de divisas por este mecanismo

"Además, esto deja una exigencia de acumulación de reservas en el segundo trimestre de u$s6.760 millones que también luce muy elevada", aseguró.

Asimismo, la consultora estimó que "el dólar agro podría llegar a liquidar divisas en el corto plazo entre u$s5.600 y u$s7.400 millones, de las cuales el BCRA lograría retener entre u$s3.300 y u$s4.900 millones" con lo cual subrayó que "solamente en los valores máximos el BCRA lograría cumplimentar la meta del acuerdo con el FMI".

Por su parte, un informe de Aurum Valores calculó que "a los precios actuales si se liquidaran entre 6 millones (stock estimado de soja "vieja") y 12 millones de toneladas (6 millones adicionales de soja nueva equivalentes al 25% de la producción de este año según estimaciones de la Bolsa de Cereales) la acumulación de divisas netas no alcanzaría para conseguir la meta comprometida de reservas netas con el FMI para junio".

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores sostuvo que con el dólar agro "va a haber ingreso de dólares pero no creo que sean los suficientes como para hacer un cambio de expectativa significativo porque simplemente lo que se va a producir es un adelantamiento de dólares que luego no se van a recibir en los próximos meses".

"Es un paliativo de corto plazo que además va a generar una significativa expansión monetaria. La situación va a seguir siendo lo suficientemente precaria como para que probablemente siga habiendo dificultades para los importadores para acceder a los dólares comprometidos en los plazos que en su momento se habilitaron".

A su vez, un informe de la consultora LCG evaluó que "posiblemente el dólar diferencial no pueda traer un alivio para compensar el menor ingreso de dólares debido a menores exportaciones del agro". Y evaluó que "es esperable más medidas sobre la restricción al acceso de divisas; principalmente vemos como algo factible que se restrinja el acceso al dólar aún más para el pago de deuda de privados y turismo emisivo".

En el mercado prevén que habrá más medidas cambiarias, como elevar el tipo de cambio de algunos servicios como turismo

La consultora 1816 concordó que "más allá del tipo de cambio especial para el agro más temprano que tarde Argentina elevará también el tipo de cambio de algunas importaciones de bienes y servicios para que el ajuste de las compras al exterior no dependa exclusivamente de un mayor cepo". Y agregaron que "tampoco descartamos que en algún momento de 2023 el BCRA endurezca las restricciones de las empresas para pagar deuda externa".

De igual diagnóstico, un análisis de Facimex Valores planteó: "Nuestro escenario base contempla que el Gobierno buscará amortiguar el desplome de la oferta de dólares combinando tres herramientas: ajuste de cantidades restringiendo las importaciones, segmentación de precios vía esquemas de tipos de cambio diferencial o encareciendo determinadas importaciones, y postergación de pagos forzando la acumulación de la deuda comercial".

En ese sentido, resaltó que "el Gobierno ya estuvo forzando bastante la acumulación de deuda comercial, los pagos diferidos de importaciones ya representaron más del 80% de los pagos de importaciones en los últimos 12 meses y es probable que el equipo económico busque, al menos, sostener estos niveles".

Asimismo, un informe de GMA Capital auguró que "el oasis que pueda haber en las próximas semanas en materia de divisas seguramente contrastará con un árido desierto, potenciado por la seca, posteriormente".

"Y si se repitiera la dinámica (de sangría de divisas) de este primer trimestre pero en la previa de las elecciones, el BCRA se verá asediado por la demanda de dólares comerciales si la brecha cambiaria se mantiene en torno al 100%. El antídoto, también doloroso, es continuar endureciendo el cepo y castigar a una economía cuya recesión podría superar el 4% solo por el efecto de la sequía".

Asimismo,  Ber juzgó que "más allá de que durante la vigencia del dólar agro deberían acumularse reservas, creo que próximamente llegarán nuevas medidas sobre la demanda (posiblemente importaciones y turismo) en busca de maximizar la acumulación de divisas durante esta etapa ya que posteriormente -en un período preelectoral- se reanudaría el drenaje de divisas.

Comentá la nota