Mientras el rector de la Casa de Altos Estudios dejaba inaugurado el ciclo lectivo en las escuelas experimentales dependientes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), los docentes e investigadores protestaban ante la falta de respuestas a los distintos reclamos que se vienen realizando.
El acto se realizó en las instalaciones de la Escuela Sarmiento, el que estuvo presidido por rector de la Casa de Altos Estudios, Juan Alberto Cerisola, acompañado por la vicerrectora, Alicia Bardón.
En la oportunidad, Cerisola señaló "no puedo concebir que las escuelas medias estén alquilando, por eso el año pasado tomamos la decisión de licitar la construcción de la nueva Escuela de Bellas Artes en terrenos del Centro Herrera", precisó.
Agregó que "como integrante de la generación del centenario" siente una inmensa responsabilidad que es velar por el crecimiento y el desarrollo de la Universidad en los aspectos culturales, académicos y de investigación.
Además, el Rector dejó inaugurado el moderno edificio contiguo a la Escuela Sarmiento, que será ocupado especialmente por su Escuela de Formación Docente, que hasta este momento venía desempeñándose en un viejo inmueble ubicado frente a la institución educativa. El nuevo edificio consta de tres plantas, tiene once aulas, sanitarios, ascensor, oficinas, laboratorios y terraza. "En total se construyeron más de 1.800 metros cuadrados y la inversión demandó aproximadamente $9 millones", puntualizó el Rector.
Por su parte, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNT, Carlos Prieto, comentó que el terreno del nuevo establecimiento era difícil de manejar ya que tenía siete metros de ancho pero su ventaja era la conexión con el patio central de la escuela.
"Integramos lo que antes era una vieja casa con la Escuela y lo convertimos en un inmueble moderno y funcional. Adquirimos una salida alternativa hacia la calle Virgen de la Merced (ex Rivadavia) y cumplimos con las normas de seguridad y accesibilidad", puntualizó el funcionario.
Finalmente, la subsecretaria Académica de la Universidad, Marta Juárez de Tuzza, sostuvo que el inicio de clases es uno de los actos más importantes de toda institución educativa.
"Representa un arduo trabajo de toda la comunidad para prepararse y garantizar a los jóvenes uno de los derechos más inalienables como es el derecho de aprender y educarse", finalizó.
Protesta de ADIUNT
Coincidentemente con el inicio del ciclo lectivo en las escuelas experimentales de la UNT, desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) se había convocado a un paro por 24 horas y una movilización en frente a la escuela Sarmiento, establecimiento elegido por las autoridades universitarias para realizar el acto de apertura de las clases.
Oscar Pavetti, titular de ADIUNT, aclaró que el alcance de la medida fue del 70% de los docentes que se plegaron a la medida de fuerza "Tenemos un problema local con las autoridades que le hemos presentado hace dos años con los docentes de Aguilares que necesitan cobrar una diferencia y no la cobran. Al no tener solución, los docentes han perdido la paciencia", afirmó.
"A este conflicto, se le agregan otros problemas como la necesidad de contar con la carrera docente y el acoso laboral que están sufriendo dos compañeros", advirtió.
"Pedimos la reapertura de las negociaciones salariales. Eso no se está dando y tiene que ver con una situación a nivel nacional", lo señaló el secretario general de ADIUNT.

Comentá la nota