Docentes técnicos piden coherencia a la conducción de AGMER

Docentes técnicos piden coherencia a la conducción de AGMER
El titular del gremio de los docentes técnicos, Hugo de Bueno, dijo que AGMER "predica una cosa y hace otra", ya que "pertenece a la CTA, que cuestiona la actitud hegemónica de la CGT", pero niega la participación de otros gremios.

Tras la apertura de la Mesa Paritaria Docente para discutir condiciones laborales, a la que fueron citados la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Secretaría de Trabajo provincial decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, a efectos de zanjar las diferencias -gremiales- sobre el modo de integración de la Mesa.

Según lo establece la Ley Nº 9.624 la mesa de negociación debe estar conformada por cinco representantes de la patronal (el gobierno) y cinco de los sindicatos docentes. Y AGMER puso en discusión la participación de los docentes técnicos, al objetar el padrón de afiliados remitido por el área de Liquidaciones del Consejo General Educación (CGE), diferente al listado de afiliados proporcionado por la vocal gremial del Consejo General de Educación (CGE) -que excluía de la Mesa a los maestros de escuelas técnicas, que a priori no reunirían el 10 por ciento de los afiliados de la entidad mayoritaria (AGMER).

Ante la falta de consenso entre los sindicatos, la Secretaría de Trabajo pidió al CGE que certifique la cantidad de afiiliados aportantes nucleados en AMET al mes de enero de 2011.

Duro cuestionamiento a AGMER: En declaraciones al programa Antes Que Nada (F5), el titular de AMET, Hugo De Bueno, recordó que “Amet no tenía ningún problema en acordar la conformación”, y reclamó al gremio conducido por César Baudino “ser consecuentes con los cánticos que muchas veces hemos escuchado de los compañeros en todas las manifestaciones, donde se dice, cuando vamos todos juntos peleando por el mismo objetivo, "esta es la unidad de los trabajadores, al que no le gusta, se jode, se jode”.

Tras señalar que "a los técnicos les gusta la unidad de los trabajadores", De Bueno remarcó la falta de coherencia entre la postura asumida por Agmer en este tema y el reclamo que desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se hace permanentemente por la libertad y la pluralidad sindical: "Este gremio (AGMER) pertenece a la CTA, que está siempre reclamando la personería gremial porque plantea que la actitud hegemónica de la CGT no permite el pluralismo sindical. Acá se hace una cosa y se predica otra".

De Bueno remató: "No es que tenga nada contra los compañeros de Agmer", pero "uno se remite a los hechos".

“De no ser así y no querer ejercer esa posibilidad de acordar entre los gremios la participación de todos los sectores con el grado de representación que le corresponde a cada uno, vamos a seguir peleando por nuestros derechos", agregó.

Finalmente, el secretario general de AMET advirtió: "Lamentamos que un hecho así lime la posibilidad de unidad en la acción, cuando los objetivos son comunes”.

Comentá la nota