Docentes de la región debaten acerca de la educación técnica

Docentes de la región debaten acerca de la educación técnica
El encuentro se desarrolla en el Hotel Austral. En forma paralela, hoy se inaugurará en el gimnasio de la ex ENET 1 una muestra de escuelas técnicas.
El ministro de Educación, Luis Zaffaroni, junto a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), María Rosa Almandoz, inauguraron ayer en Comodoro Rivadavia la 2ª Jornada Regional de Educación Técnico Profesional que continuará hoy con la presencia de 250 participantes provenientes de escuelas técnicas de 25 establecimientos de Chubut.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la celebración del 15 de noviembre, día de la educación técnica, por la creación en 1959 del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Este organismo, que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas del país, actualmente se denomina INET.

En forma paralela a la jornada, hoy a las 11 está prevista la inauguración de la muestra por el Día de la Educación Técnica. Será en el gimnasio del Colegio 749, donde se podrán recorrer los trabajos presentados por las diferentes escuelas participantes.

En el caso de Comodoro Rivadavia los establecimientos participantes son: 704 Biología Marina; 707 Ciudad de Yapeyú; 742 Ciudad del Petróleo; 746 Escuela de Arte; 749 Alonso Baldrich; 760 Guardacosta Río Iguazú y Centro de Formación Profesional 652.

En la jornada de ayer dio inicio a la reunión de la Comisión Federal Regional para analizar la mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales, analizando el campo programático para la igualdad de oportunidades.

VEINTICINCO ESCUELAS TECNICAS EN CHUBUT

Zaffaroni indicó durante la inauguración que se trata de un encuentro de trascendencia para la región, concatenado con el Día de la Educación Técnica. También destacó como un hecho valioso contar con la presencia de la directora del INET y “recibir a las 24 jurisdicciones, porque se trata una temática importante que no tiene que ver con los recursos de escuelas técnicas y agro técnicas sino con políticas estratégicas para el trabajo”.

Respecto de lo que se propuso en este encuentro con los integrantes del INET, sobre los proyectos de mejora institucional y el rol que tendrán las empresas del medio para contribuir a la educación técnica, el ministro precisó: “las empresas han acompañado y siguen acompañando, pero particularmente en nuestras jurisdicciones queremos hacer una organicidad mayor y tenemos una propuesta de inversión del nivel nacional para desarrollarlo en una política del conjunto”.

En cuanto a la situación de las escuelas técnicas en Chubut precisó que hay panoramas diversos. “Tenemos escuelas técnicas y agro técnicas vinculadas a empresas de punta, pero queremos darle organicidad para un trabajo que sea de intercambio de docentes y alumnos en función del desarrollo”, aseguró.

Respecto de los recursos que se dispondrá el año próximo para el trabajo con las escuelas técnicas, Zaffaroni precisó que en 2013 habrá mayores fondos porque “el año que viene vamos a tener la partida del INET y la Ley de Financiamiento de Escuelas Técnicas que es muy importante en montos.

“Se ha mejorado mucho y por el otro lado está el presupuesto educativo provincial que hemos asignado nosotros para la escuela técnica y su desarrollo porque sabemos que a nuestro gobernador le interesa vincular la escuela secundaria con el mundo del trabajo”, subrayó.

En Chubut hay 25 escuelas técnicas y agro técnicas y existe el proyecto de crear cuatro más en la primera de las especialidades mencionadas. “Hemos avanzado con el Ministerio de Planificación de Nación y hay la posibilidad de ir tramitando un proyecto de comprometer a las empresas no solo del mundo del petróleo. Lo hicimos en Puerto Madryn con la empresa de aerosoles y hay profesores y alumnos que viajarán a la casa matriz”, expresó Zaffaroni.

Comentá la nota