Más de mil docentes participaron de una capacitación gratuita sobre Asperger y TGD

Más de mil docentes participaron de una capacitación gratuita sobre Asperger y TGD
El ministro de salud, Alejandro Collia, puso en valor la capacitación docente gratuita que organizó la cartera que dirige junto a la Asociación Asperger Mar del Plata sobre Trastornos Generales del Desarrollo (TGD) y Asperger, en el Teatro Auditórium de esta ciudad.
Collia se refirió al rol trascendental de la comunidad educativa “en la transmisión de acciones de prevención, teniendo en cuenta que en la Provincia hay 4 millones y medio de alumnos” y mencionó, en ese sentido, lo realizado frente a la Gripe A, el sarampión y el dengue.

También comentó que la Legislatura está pronta a aprobar un proyecto sobre educación para la salud y aseguró que “la Provincia será pionera con esta iniciativa que pretende colaborar con el diagnóstico temprano, el control sanitario y la capacitación docente”.

De las jornadas participaron más de 1000 docentes que trabajaron en los ejes de integración, inclusión y respeto por la diversidad bajo el lema “Nada sobre nosotros, sin nosotros”.

Declarada de Interés Provincial, fue organizada por la coordinadora general de Carpas Sanitarias del ministerio de Salud de la Provincia, Adriana Páez, y la presidenta de la Asociación Asperger Mar del Plata, Erika Schajnovich Aguirre quien aseguró que se trató de “una capacitación inédita en el país” y destacó “la escucha y el compromiso del ministro Collia que trabaja en el presente y por el futuro”.

El síndrome de Asperger es considerado un TGD, una condición con la que se nace y que se va desenvolviendo en la medida que la persona crece, de base neurobiológica. Se encuadra dentro del espectro autista, aunque es diferente al autismo. Afecta entre el 2 y el 5 por mil de la población y se manifiesta más en varones que en mujeres.

Los Trastornos Generales del Desarrollo (TGD) suelen aparecer de manera repentina cerca de los 2 años y comprenden una serie de afecciones que tienen en común problemas de integración social, del lenguaje, conductas repetitivas e intereses restringidos.

Participaron del cierre de las jornadas además, la senadora Cristina Di Rado; el director de Turismo, Deporte y Medio Ambiente, y senador electo, Juan Curuchet; el secretario de salud local, Alejandro Ferro; y el director provincial de salud mental, Anibal Edgardo Areco.

Comentá la nota