Los docentes inician hoy un paro por 48 horas

Es en reclamo de un aumento salarial. El gremio ATEN evaluará si endurece las medidas de fuerza.

Otros sectores de la administración pública se sumarán a la marcha convocada por los docentes para las 10 de hoy.

Neuquén > Los trabajadores de la Educación de la provincia comenzarán hoy una nueva jornada de paro que se extenderá hasta mañana. Así lo dispuso el gremio ATEN, debido a la falta de respuestas por parte del Gobierno a su pedido de recomposición salarial para todo el sector, desde docentes hasta auxiliares de servicio.

Además de la huelga de 48 horas, otros sectores de la administración pública se sumarán a la marcha convocada por el gremio en la capital neuquina, que confluirá en el Monumento a San Martín, a partir de las 10, para concluir en Casa de Gobierno.

El reclamo salarial también incluirá a los trabajadores del Estado y pondrá de relieve el pago de la deuda que mantiene el gobierno provincial con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y la normalización de las prestaciones médicas.

Es el segundo paro que convoca ATEN desde que comenzaron las clases, el 22 de febrero. El primero se realizó el 1º de marzo y para la semana próxima se espera otro de 48 horas. Según informó el secretario general de ATEN Capital, Gustavo Aguirre, las medidas se endurecerán conforme no haya una convocatoria oficial por parte del Ejecutivo provincial.

"Estamos esperando que tengan una propuesta concreta. Todas las jurisdicciones del país lo han hecho, la mayoría ya arregló un aumento, mientras otras discuten porcentajes. En este escenario, Neuquén es la única que dice que no debe haber un incremento. Esto es llamativo y marca una política de desinterés", evaluó el gremialista.

Conflicto educativo

Para Aguirre la Provincia tiene recursos y la forma de solucionar este conflicto.

"Pero hasta acá, la voluntad política ha sido dilatar el problema y no dar ninguna respuesta", afirmó. En todo caso, dijo que respondió con el abandono de las escuelas, la falta de creación de cargos, transporte y partidas de alimentos para las escuelas. "En esta situación, el conflicto en Educación es totalmente responsabilidad de Gobierno", aseguró.

El CPEM Nº19, la EPET Nº 14, las escuelas Nº 4, Nº 356, Nº 311, Nº 20, el Jardín Nº 46 y la EPET Nº 19 de Plottier, son algunos de los establecimientos que tienen problemas para iniciar las clases con normalidad, según detalló Aguirre. "La situación es caótica por falta de decisiones", enfatizó.

La posibilidad de endurecer las medidas, según comentó el sindicalista, será evaluada en la asamblea prevista para el miércoles que viene. Pero, antes, dijo que se realizará otra evaluativa, prevista para mañana, en la EPET Nº 8.

"Lo que queda claro es que el 22 de febrero no hubo clases en varias escuelas porque el Gobierno no garantizó el sistema educativo y que tampoco se preocupa por el salario de los trabajadores. Un Estado que no se hace cargo del pueblo es un Estado que incumple sus funciones esenciales. Esperamos que recapacite y tome una actitud activa para resolver todos los conflictos que tiene la comunidad de Neuquén", concluyó el sindicalista.

Comentá la nota