Docentes y estudiantes de la UNMdP se suman al dispositivo sanitario en la ciudad

Será ad honorem y los voluntarios realizarán seguimiento telefónico de contactos estrechos de personas con Covid-19. También tendrán a su cargo acompañamientos telefónicos en Salud mental y vigilancia de establecimientos de adultos mayores.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Mar del Plata firmaron un convenio para que integrantes de la Alta Casa de estudios se sumen al dispositivo sanitario en General Pueyrredon.

De acuerdo al acuerdo oficializado esta mañana en el Boletín Oficial bonaerense, a partir de lo cual entra en vigencia, el objetivo central del Convenio Modelo de Voluntariado Covid-19 es “trabajar de manera conjunta a fin de contribuir a resguardar el derecho a la salud y la priorización de la atención sanitaria”.

Más allá de su oficialización, el mismo ya se encontraba operativo desde hace semanas. De hecho, el director de la Escuela de Medicina, Adrián Alasino, que 120 estudiantes ya realizaron sus capacitaciones.

De este modo, los voluntarios –docentes, no docentes y estudiantes- se incorporarán a los Centros de Telemedicina Covid Universidad, dispositivos para aumentar la capacidad operativa y de apoyo a los seguimientos que se realizan desde los Municipios, con el objetivo central de realizar seguimientos telefónico de contactos estrechos de personas con Covid-19, para acompañamiento en recomendaciones de cuidados durante el aislamiento estricto y detección precoz de casos sospechosos. En tanto, también realizarán vigilancia activa en establecimientos de personas mayores y acompañamiento telefónico de Salud Mental.

El ministerio tendrá su cargo proveer a los voluntarios los elementos de protección personal necesarios, como así también brindar la capacitación necesaria en conjunto con la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara, dependiente de la Subsecretaría de Gestión de la Información. En tanto, se conforma una Unidad de Coordinación, integrada por dos representes del Ministerio y dos de la Universidad.

El acuerdo fue firmado en agosto por el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el rector Alfredo Lazzereti donde además se advierte que “la Universidad se hará responsable específicamente de todos los reclamos perpetrados por los voluntarios en razón de las actividades desarrolladas en virtud del presente Convenio”.

El convenio entró en vigencia a partir de su aprobación y tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria.

Comentá la nota