Docentes y estatales vuelven a parar

Docentes y estatales vuelven a parar

Desde hoy, los afiliados a ATE cumplirán una medida de fuerza por 72 horas, el jueves y viernes pararán los docentes. Los registros civiles acataron la conciliación obligatoria.

Comienza una nueva semana y algunos de los sindicatos que sostiene un conflicto por el reclamo por la recomposición salarial con el Ejecutivo provincial, ya anunciaron sus medidas de fuerza, mientras que otros lo harán seguramente en las próximas horas.

Entre los sindicatos que ya convocaron a sus afiliados a protestar se encuentran la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que llamó a un paro general en toda la administración pública, entes descentralizados y autárquicos, por 72 horas que inicia hoy y se extenderá hasta el miércoles.

Mientras que los docentes de Atech y Federación Sitech también dispusieron de sus medidas de fuerza para el jueves y viernes. Asimismo convocaron a participar a una marcha y concentración junto con la Multisectorial, CTA, Salud y UPCP, y el jueves 13 en la Cámara de Diputados junto con los gremios estatales, para participar de la jornada debate parlamentario para comenzar el «saneamiento de la obra social a través de una ley de los trabajadores».

Otros sectores como UPCP o la Asociación de Profesionales Técnicos y Auxiliares de Salud Pública (Aptasch), podrían disponer sus jornadas de protestas en las próximas horas.

Las demandas

de ATE

Desde ATE explicaron que el paro por 72 horas se cumplirá con asistencia en el área metropolitana y sin asistencia a los lugares de trabajo en el interior de la provincia. Al tiempo que se garantizará la guardia mínima en los servicios y emergencias esenciales.

Asimismo, el secretario general Mario Bustamante señaló que «la medida dispuesta, fue aprobada en asamblea, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades a las problemáticas planteadas tales como, recomposición salarial, pase a planta de los trabajadores precarizados, creación de la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas (Ucem) en el hospital 4 de Junio y acondicionamiento del espacio físico donde funciona, pago de bonificaciones y la persecución y discriminación a los compañeros del Servicio de Movilidad del 4 de Junio de Sáenz Peña, entrega de uniformes para el personal de este servicio». Asimismo agregó: «Exigimos el impulso y aprobación de la ley de carrera sanitaria de los trabajadores de Salud, el decreto reglamentario de la ley de paritarias para los trabajadores estatales y el pago por única vez de una suma remunerativa para diciembre de 2014 de $4 mil».

docentes

Por su parte desde el gremio Federación Sitech informaron que «en vista a la total falta de respuesta del gobierno provincial» convocaron a un nuevo paro por 48 horas para este jueves y viernes. Por tal motivo el secretario general Eduardo Mijno consideró: «Resulta irracional la prolongación del conflicto docente por más de cuatros meses continuos, sin que el Gobierno brinde una alternativa de solución habiendo recibido un 37% más de coparticipación nacional este año, limitándose a intentar que el conflicto se desgaste por el tiempo o con medidas represivas como son los salvajes descuentos por días de paros o el reemplazo del docente a través de la resolución 506».

«Esta perversa política de dejar hacer y al mismo tiempo castigar trae como consecuencia la entera responsabilidad del Gobierno que no puede dar explicación a la comunidad sobre la prolongación del conflicto docente», aseveró.

Al tiempo que sostuvo: «La legitimidad del reclamo es irrefutable, cuando el Gobierno pretende aplicar un ajuste profundo quitando poder adquisitivo al sector de los trabajadores docentes y demás sectores estatales por lo que las medidas de fuerzas no son otras cosas que la reacción de los trabajadores para mantener el poder adquisitivo».

Vuelven a atender los registros civiles

La delegada de UPCP en el Registro Civil, Mirna Rolón, confirmó que el gremio estatal del personal civil se notificó de la conciliación obligatoria y resolvió levantar las medidas de fuerza en ese organismo para participar de la mesa de negociaciones que tendrá lugar el próximo viernes 14, por lo tanto desde hoy vuelve la normalidad en todas las oficinas del Registro Civil en la provincia.

«Estamos obligados a acatar y vemos que el Ejecutivo ha reconocido el conflicto y la medida de fuerza y se sentará a negociar con los trabajadores una solución. Cuando la patronal llama a conciliación es porque tiene conocimiento del conflicto», señaló Rolón en declaraciones a Radio Ciudad.

«Esperamos que esto no sea una maniobra dilatoria, porque si el Ejecutivo no tiene una propuesta superadora para ser considerada, la respuesta de los trabajadores va a ser contundente y más prolongada en el tiempo», añadió la delegada de UPCP, gremio que mantenía medidas de fuerza en el Registro Civil para reclamar el pago de un fondo estímulo para todos los trabajadores y de un 25% de bonificación por dedicación.

Asimismo, Rolón dijo que el sector habla de una suma fija y no de montos en negro. «Proponemos un piso según el escalafón, según la categoría 4 que es la inicial y que sumado a todos los ítems que tiene el escalafón da para todos los trabajadores la misma cantidad, que es $4.430», señaló.

Lo que quieren

Recordó la delegada que hace dos años se presentó en la Legislatura «una propuesta de creación de un fondo estímulo para los trabajadores. Nuestra propuesta había sido consensuada con el ministro Oteo y con la escribana Cantero. Nosotros ya tenemos esos fondos, que se desvían y el Registro Civil no recibe esos recursos y tampoco los empleados en sus bolsillos. Ese fondo estímulo lo perciben los trabajadores de todos los organismos recaudadores». Además sostuvo que «este fondo estímulo estaba acordado con un piso, como está acordado en todos los organismos que son recaudadores y donde tienen un piso garantizado para los trabajadores de cada sector. El mismo ministro Oteo dijo que nuestra propuesta era viable, pero después salió a desconocer eso y a presentar otro proyecto totalmente desnaturalizado».

El dato

Después de más de un mes sin atención, el Registro Civil atenderá normalmente por lo menos esta semana, dado al acatamiento de la conciliación obligatoria solicitada por el Gobierno que tendrá lugar el viernes.

Comentá la nota