Docentes: Entregaron 2.500 titularizaciones

Docentes: Entregaron 2.500 titularizaciones
En el transcurso de un acto celebrado ayer en el Estadio Centenario, desde el Poder Ejecutivo garantizó la estabilidad laboral de 2.500 docentes que cumplen tareas en distintos puntos de la geografía provincial.
Mediante la entrega de los certificados, el gobernador Insfrán admitió “que todas las conquistas han sido producto del diálogo constante con gremios del sector educativo” y agradeció la presencia de sus representantes.

Comentó que para llegar a la culminación de esta etapa que involucra a 2.500 docentes se tuvieron que superar largas y minuciosas tramitaciones que contrastaban con la natural la impaciencia y la ansiedad expresada en cada pueblo que visitaba y se lo consultaba sobre el tema.

Explicó que el trabajo debe encararse de tal modo de evitar injusticias ya que no es ponderable el saber que se excluyó del listado a quien se merecía estar y, por otro lado, se incluyó a quien no había hecho los méritos necesarios para ser beneficiado. Instó a que se mantenga esa tendencia al trabajo colectivo y sostenido en el diálogo porque vienen nuevas situaciones por abordar, como es el caso de los llamados a concurso para los cargos directivos.

Durante su mensaje, el mandatario aludió a los más variados aspectos de la realidad educativa, desde el convencimiento que tiene un contenido ideológico porque cuando se trata de definir el destino político de la provincia o la Nación también se tiene en cuenta el proyecto que está signado por el individualismo egoísta o el que propicia la convivencia comunitaria, hasta el reconocimiento que las 1.005 escuelas con su equipamiento incluido y toda una infraestructura complementaria en el plano social generaron una extraordinaria expansión educativa que probablemente haya conspirado contra la calidad.

Calidad educativa

“Pero hoy ya estamos en condiciones de recuperar ese desequilibrio y hasta de sobrepasar con calidad a la cantidad, con todas estas cosas que estamos realizando”, señaló.

En este último caso, dijo que el nuevo desafío que planteaba a la docencia de todos los niveles es alcanzar esa calidad educativa para lo cual ya se han dispuesto de los instrumentos y herramientas esenciales- como los libros de Historia o Geografía de Formosa- y se ha aprobado la capacitación en contraturno con remuneración para todos aquellos que concurran a los talleres y clases que se dicten en el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”. En este tema de los contenidos curriculares, además de anunciar que se trabajará en la adecuación de los correspondientes a los institutos de formación docente, lo llevó a explicar al mandatario que los cambios en una comunidad deben partir de la propia raiz de las cosas y que en ese sentido la educación es la herramienta fundamental para generar esas transformaciones que en términos integrales se van concretando en la provincia en función del desarrollo humano.

De ese concepto surgieron dos definiciones: por un lado la necesidad de ponderar lo propio desde el punto de vista cultural para llegar al estudio de la historia universal, por ejemplo, partiendo del entorno lugareño, pasado por el provincial, nacional, regional y continental como paso previo y por el otro que así como en el modelo formoseño el hombre es el centro y destinatario de cada una de las acciones que se conciben en el plano de la educación el único privilegiado es el alumno.

Herramientas

educativas

El mandatario llamó a aferrarse a todas las herramientas que van surgiendo para el mejor desarrollo de las capacidades como las que se difundieron en el Congreso Pedagógico Provincial que fue elogiado por el orador por los más de 6.000 asistentes y por el modo como protagonizaron los distintos debates, con sus opiniones, consultas y posturas abiertos, sin limitaciones ni condicionamientos.

Además, instó a aferrarse a novedosas herramientas que, por ejemplo, las neurociencias aportan para que el docente encuentre el modo de acrecentar el interés de los alumnos por lo que se enseña de modo tal que el atractivo sea tal que queden atrás las ausencias o deserciones. Mencionó el hecho que la educación demanda una gestión que no se fije en jurisdicciones provinciales, nacionales o municipales porque de lo que se trata es de llevar los beneficios de la educación a las personas vivan donde vivan.

Y aquí paso a citar los acuerdos con la Universidad de Formosa para sostener con fondos provinciales el dictado de algunas carreras; con la Universidad de La Plata para la carrera de medios de comunicación social o con la Universidad Tecnológica Nacional para las tecnicaturas en maquinarias viales y agrícolas y para educación vial, entre otras.

Cargos directivos

“La titularización no es un hecho aislado en el sistema educativo sino que es un pequeño eslabón más en toda la política educativa”, explicó. Dijo que con la titularización, los beneficiados prácticamente inician su carrera como docentes porque si así no hubiese sido no estarían en condiciones de aspirar a otros cargos.

Anunció que, a través de la continuidad del diálogo con todas las organizaciones gremiales del sector educativo, “vamos a ir a otra etapa: los concursos para los cargos directivos”, para hacer que es posible “construir en armonía, desde el diálogo permanente”.

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