El 90% de los docentes de Añelo vive en otra ciudad 2

El alto valor de los alquileres impide su radicación. El boom petrolero complica incluso el traslado diario.

NEUQUÉN (AN).- Como consecuencia del "boom" petrolero en Añelo, los docentes y auxiliares de servicio que trabajan en la localidad no pueden hacer frente a los altos alquileres, que van de 5.000 a 25.000 pesos. Por eso, el 90% vive en localidades aledañas y cada día debe viajar en auto, colectivo o a dedo para cumplir con sus tareas, aseguraron desde el gremio ATEN.

El problema se repite en el área de Salud y también en la Policía. El municipio evalúa la construcción de viviendas institucionales y la habilitación de vehículos especiales.

No es un fenómeno nuevo que muchos docentes toman cargos u horas en Añelo pero no viven en la ciudad. Lo que sucede en la actualidad es que, ante el creciente movimiento que genera la actividad hidrocarburífera en la zona, cada día es más complicado el traslado.

Para el secretario general de la seccional de ATEN en Añelo, Maximiliano Cruz, el "boom" complicó el traslado por el mayor transito petrolero.

Aseveró que el 90% de los docentes no vive en la ciudad petrolera. La mayoría reside en El Chañar, Centenario, Neuquén, Plottier, Cutral Co y Cinco Saltos y se trasladan en autos particulares, colectivo o hacen dedo.

Añelo cuenta con dos escuelas primarias, un jardín de infantes y un CPEM.

El principal problema es que el transporte público está recargado. "Con el colectivo no llegamos a horario. Un compañero que tiene horas al mediodía tiene que tomarse el de las 7. Va por cuatro horas y en el pasaje ida y vuelta se le va lo que gana en el día", detalló el dirigente. El boleto desde Centenario a Añelo cuesta alrededor de 55 pesos. "A veces lo compramos un día antes para viajar seguros y cuando nos subimos el colectivo ya está lleno. O llega tarde el servicio y con tres llegadas tarde te descuentan el día", advirtió el docente, que ayer encabezó una protesta por el tema. (Ver aparte)

El panorama para moverse en auto no es muy favorable tampoco. Cruz relató que un viaje diario desde Centenario a Añelo cuesta entre 5.000 y 6.000 pesos al mes en combustible.

Si el traslado a la localidad es complicado, vivir allí es casi imposible para un trabajador que no se desempeña en el sector petrolero. Tanto Cruz como el intendente de la localidad, Darío Díaz, coincidieron en que los precios de los alquileres van desde 5.000 a 25.000 pesos. "Con nuestros sueldos no podemos afrontar esos alquileres", advirtió el dirigente de ATEN que se desempeña como auxiliar de servicio y cobra 7.500 pesos. Un docente recién iniciado percibe 8.500 y un directivo puede llegar a los 17.000. "Un auxiliar del CPEM hace más de diez años que vive en Añelo. Este año se tuvo que ir a vivir a El Chañar porque le aumentaron el alquiler a 6.000 pesos", relató Cruz.

Comentá la nota