Docente de la Sede Andina UNRN premiado en México

Docente de la Sede Andina UNRN premiado en México

El Dr. Tomás Guevara, docente de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, fue galardonado con el Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del mismo país.

 

Guevara recibió el Primer premio en la categoría Doctorado con su tesis titulada “¿La ciudad para quién? Transformaciones territoriales, políticas urbanas y procesos de producción del hábitat en la ciudad de Buenos Aires, (1996-2011)”, que también le valió para finalizar su doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de la Dra. María Mercedes Di Virgilio.

“Es un honor recibir este premio de carácter internacional. Siempre dije que el conocimiento se construye colectivamente, en un proceso que nada tiene que ver con la visión heroica del investigador individual aislado de su contexto”, expresó Guevara en relación al reconocimiento.

La investigación con la cual obtuvo el premio tuvo como objetivo analizar las relaciones entre las transformaciones territoriales, los procesos de producción del hábitat y las políticas urbanas implementadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el período 1996-2011.

En el trabajo, Guevara determinó la vinculación de tres dimensiones co-constitutivas de los procesos sociales y espaciales: las transformaciones territoriales guardan estrecha relación con las modalidades de producción (y reproducción) de las condiciones necesarias para habitar en la ciudad mientras que las políticas urbanas son uno de los principales factores que dan sustento a dichas condiciones.

“Los premios reflejan ese mismo proceso colectivo, por más que le toque a uno u otro recibirlo. Así que es un reconocimiento a todos los que compartieron saberes y prácticas conmigo durante todos estos años, de la academia, de la militancia, de la vida misma. Asimismo, creo que es un reconocimiento y un espaldarazo al rol que debería cumplir la Universidad Pública y el sistema científico-tecnológico nacional: comprometerse y articularse estrechamente con las necesidades del pueblo y de nuestro país. Una función que debe ser profundizada y sostenida en el tiempo y que es parte fundamental de la posibilidad de alcanzar un verdadero desarrollo autónomo” sostuvo el investigador.

Tomás Guevara es Investigador Asistente CONICET en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad y Docente e investigador de la Licenciatura en Economía de la Sede Andina de la UNRN.

Sus temas de investigación y trabajos de extensión están vinculados a los procesos de producción del hábitat, políticas urbanas, transformaciones territoriales y la economía popular.

Comentá la nota