Doce años a la mujer que mató a su pareja a oscuras

Doce años a la mujer que mató a su pareja a oscuras

Fue condenada por homicidio preterintencional. Ocurrió el año pasado en una casa de Guaymallén. Cuando tuvo lugar el incidente en que ella lo apuñaló se había cortado la luz.

12 años de prisión fue condenada Vanesa Yanina Ruiz (21), una mujer que mató a su concubino de una puñalada en el corazón, tras una discusión de pareja, en el momento en que se había producido un corte de luz, en la vivienda de Guaymallén que compartían.

Los jueces de la Tercera Cámara del Crimen -Diego Lusverti, Eduardo Martearena y María Laura Guajardo- condenaron ayer a la joven por homicidio preterintencional, delito que tiene penas que van desde los 10 a los 25 años de prisión.

Los magistrados, al definir así el asesinato, entendieron que la mujer atacó -o se defendió- con un cuchillo a su marido durante una pelea conyugal pero -a oscuras- no tuvo intención de matarlo, no pensó que lo podía matar. Es probable que el corte de luz haya influido en los jueces a la hora de evaluar la situación en que se produjo el crimen.

Esta posición de los jueces es distinta a los que, el miércoles, durante los alegatos, fijaron el fiscal encargado de la acusación y el defensor de Ruiz.  El fiscal de Cámara Alejandro Iturbide pidió la pena máxima, prisión perpetua, para la mujer, ya que el delito estaba agravado por el vínculo. En cambio, el defensor Sergio Carreño, había solicitado la absolución de su clienta. 

Los jueces entendieron que existió otro delito -homicidio preterintencional- y por eso la pena no se correspondió con la pretendida por las partes.

Muerte en la oscuridad

En la tarde del  27 de abril del año pasado, Gustavo Andrés Galván (22) llegó hasta la casa de sus padres, en el barrio Grilli de Guaymallén, donde había construido una pequeña casa y vivía junto a su pareja, Vanesa Ruiz, y sus dos hijos.

El hombre estuvo hasta las 21 con sus padres y luego se fue a su casa, ubicada a 25 metros de la de sus progenitores.

Nadie vio lo que pasó, pero los peritos reconstruyeron parte del crimen. La pareja tuvo una discusión cuando se estaban acostando y uno de los dos arrancó el cable del televisor, lo que produjo un corte de luz en la vivienda. 

En la oscuridad del cuarto, la mujer tomó un cuchillo de la mesa y apuñaló a Galván en el corazón. La herida le produjo una muerte casi instantánea.

Los padres de la víctima escucharon gritos y cuando entraron en la casa de su hijo lo vieron -aún a oscuras- en el piso. Vanesa les dijo que se había clavado una madera en el pecho.

"No hay lesiones de defensa. El agresor estuvo frente a la víctima y le clavó el cuchillo a la altura del corazón. Fue un ataque imprevisto, cuando la luz se había cortado, y por eso no se defendió", apuntó con vehemencia el fiscal Iturbide durante los alegatos. 

"Galván se le vino encima en la oscuridad y ella se defendió", fue la respuesta del abogado defensor Sergio Carreño.

Comentá la nota