Con el doble voto del presidente se aprobaron las rendiciones de cuentas de 2013

Con el doble voto del presidente se aprobaron las rendiciones de cuentas de 2013
Hubo pases de facturas por varios temas. Especialmente en un proyecto para adherir a una ley nacional sobre trata de personas. También se renovaron las dudas sobre las empresas que acompañaron al municipio para el último Tandil Brilla. Beatriz Fernández le pidió transparencia al ejecutivo.
Se realizó este jueves una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante, donde en el inicio se entregó una placa recordatoria a integrantes del plantel profesional del Club Ramón Santamarina por haber logrado el primer ascenso a la B Nacional en el marco del último Torneo Argentino A.

Luego, se inició la reunión, con el tratamiento de un tema fuerte como fue la Rendición de Cuentas del año 2013, donde la Ingeniera Beatriz Fernández aseguró que “acá el debate, debe ser político, y por la forma en que se utilizan los recursos, porque más allá que se apruebe por mayoría, unanimidad o se rechace, las cuentas se elevan igual, antes del 15 de junio, y es el Tribunal de Cuentas el que define si los gastos estuvieron bien o no, o si hay o no alguna irregularidad”.

Adelantó la concejal del Frente Renovador que “cuando el concejal Ersinger pide el tratamiento separado, es porque en la rendición que habla de las compensaciones al Hospital Santamarina, la vamos a aprobar, y en el resto del tratamiento de la Rendición de Cuentas, tendrá el voto negativo de nuestro bloque”.

Terminó marcando que “acá estamos hablando de superávit, es decir que dejamos de invertir en cosas que se pudieron haber hecho, como la terminación del Centro de Salud Mental, más fondos para seguridad o derivar fondos para inversión vial, pavimentación et. Y no desafectar con anticipación partidas de la ordenanza 2505”.

La respuesta no tardó en llegar y fue Atilio Magnasco quien reconoció que “las cuentas contables y aspectos legales las analiza el tribunal de cuentas, que es exigente, y confiamos plenamente, es bueno y saludable que las cuentas públicas estén auditadas de esa manera”.

No obstante, relfejó que “en lo político, que es lo podemos debatir en el concejo, siempre hay observaciones, más cuando hay un ejercicio con periodo inflacionario, porque las partidas corresponden a insumos que a veces suben más que la inflación real.

Hubo con que, y eso es lo bueno, se pudo reasignar. Además estamos conformes porque se cumplieron los objetivos del presupuesto”.

Luego fue el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Pablo Bossio quien señaló que “quiero hablar de un punto en particular, la Ordenanza 2505, que en diciembre tenía un millón y medio de pesos, recursos que no fueron afectados, y que no sabemos ahora donde están. Es evidente que falta la lectura política. Es importante que estemos pendientes de estas cuestiones, cuales son las partidas afectadas y los destinos. Este número con recursos que se manejan de una de las empresas más importantes de la ciudad, en el que su presidente es designado por el ejecutivo y que tiene un capital accionario muy importante del municipio, no puede ser que esta ordenanza tenga esa esa suma sin afectar”.

Antes de la votación, habló el edil Fernando Rossi, del bloque kirchnerista, quién explicó que “los recursos estimados sufrieron modificaciones, y si bien sobre la cuestión inflacionaria que marco Magnasco, puede ser real, también se vio en los mayores recursos, por eso no podemos aprobar esta ejecución si no vemos en detalle todas estas modificaciones,. Hicimos un análisis pormenorizado, y vemos que hay prioridades en las que no coincidimos, por eso dejamos sustentada la posición del bloque”.

Hubo también un cuarto intermedio, por el cual se intentó solucionar un error porque no se incorporó un dictamen de comisión de uno de los expedientes, y luego se pasó a votar, donde las compensaciones al hospital quedaron autorizadas con 13 votos contra 7, porque el radicalismo tuvo el apoyo del Frente Renovador.

En tanto, que las compensaciones de la administración central y las rendiciones de cuentas de la administración central y el hospital, necesitaron del doble voto del presidente Juan Pablo Frolik.

REGRESARON LAS DUDAS SOBRE LAS DONACIONES QUE PERMITIERON LA REALIZACION DEL ULTIMO TANDIL BRILLA

El planteo fue realizado por el concejal del FpV Fernando Rossi, cuando se puso en tratamiento un expediente por nuevas donaciones relacionadas con el espectáculo que acompañó a la ciudad en el recibimiento del año 2014.

Rossi explicó que “presetamos un pedido de informes, para conocer de parte del ejecutivo cual fue el gasto total del evento, especialmente porque los dichos no se condicen con la realidad. A la fecha, no tuvimos respuesta, y ahora vemos con sorpresa un expediente de donaciones, por 30 mil pesos, de los cuales, 20 mil pertenecen a la Usina Popular, empresa que en su momento no fue mencionada por el ejecutivo. Estamos en Mayo 2014 con el evento realizado a fin de año. Con esta cifra no llegamos a la contratación. Seguimos teniendo la duda. Con la donación anterior, suman 40 mil pesos, para una contratación de 146.923 pesos, por eso votaremos en forma negativa”.

Atilio Magnasco tomó la palabra por el oficialismo, indicando que “en su momento, simplemente se agradeció a las empresas que colaboraron, nunca se dijo que era la totalidad del evento cubierta por esas colaboraciones de particulares. Hay una gran diferencia entre una cosa y la otra”.

Intervino Pablo Bossio, manifestando que “agradezco a Magnasco que nos diga que no es la totalidad que se cubre con las donaciones, pero no se entiende como recién ahora llega la donación de la Usina, como principal aportante, a esta altura, varios meses después. Tendremos que citarlo al presidente de la Usina para que nos diga cómo fue ese acuerdo, y hasta cuándo van a seguir realizando este tipo de donaciones”.

Por su parte, Beatriz Fernández, expresó que “si fueran 40.000 de donaciones, y el resto lo gasto el estado municipal, no importa de dónde lo sacaron, el problema es que no lo sabemos, falta claridad, más transparencia, decir las cosas como son. Le pido al presidente del cuerpo, para que Interceda, para que se cumplan los plazos para una respuesta que se debe hacer por ley”.

Sobre el cierre de la sesión, Atilio Magnasco sacó una baraja debajo de la manga, y mostró un afiche del Tandil Brilla, donde figuraba el apoyo de la usina, a lo que recibió como respuesta y se transformó en el “papelón” de la noche, que el folleto acercado por sus secretarios, era de la fiesta 8 y no de la 11 que se realizó el último fin de año.

EL BLOQUE DEL FRENTE RENOVADOR PIDIO QUE SE TRABAJE EN LA SEGURIDAD VIAL

Fue la Ingeniera Beatriz Fernández, quien presentó el proyecto, que tomó estado legislativo, “es un proyecto de comunicación sobre una problemática grave, porque arde la ciudad, el tema transito es muy difícil, pero el caos en la zona céntrica es muy grande. Hay muchas dificultades para ascenso y descenso de pasajeros para los transportes diversos, se nos cayó la onda verde por Marconi y España, con el cambio en las cuatro avenidas, y lo que intentó ser una medida para agilizar el tránsito, se transformó en algo caótico para todos, y para las calles paralelas que parecen colectoras”.

También pidió que “una oficina de Bromatología se coloque en la ex Buxton, para evitar que camiones de gran porte estacionen cerca de esa dependencia, y otras en la ruta y se toman un taxi para presentar papelería y volver, sin que nadie controle”

REPROCHES Y MAS REPROCHES ENTRE ALEXANDER Y MULLER.

Fue cuando la concejal del FpV, pidió el tratamiento sobre tablas de un proyecto que tuvo dictamen de comisión en derechos humanos pero que no se presentó en tiempo y forma para labor parlamentaria.

En realidad, la temática, es mucho más importante que el debate al que se arribó con el solo ánimo de criticar al otro. Al final se aprobó el proyecto, que tiene como objetivo que se reglamente la ley de trata de personas que fue aprobada en su momento a nivel nacional y todavía no se está aplicando.

En el medio, surgió la realidad lugareña sobre la presencia de lugares de prostitución que funcionan en la ciudad y en forma cruzada se pidió a unos que investiguen y a otros que controlen.

Antes de finalizar la sesión, hubo tiempo para que Claudio Ersinger presente un proyecto, con el objetivo de clarificar la situación de Oscar Maggiori, como presidente de la Usina, teniendo en cuenta que hay dos miradas técnicas sobre si puede ejercer esa función por una causa de una de las empresas que el manejaba.

Pidió Ersinger que “ante las dudas, tenemos la responsabilidad de utilizar hasta el último recurso para aclarar esta situación. La Usina es la empresa más importante de la ciudad. Tenemos la obligación de agotar los medios para dirimir este tema”.

Comentá la nota